Vol. 7 Núm. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos
Tema Central

La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo

daniela tomeo
ANEP Consejo Formación en Educación

Publicado 2021-06-30 — Actualizado el 2021-07-26

Versiones

Cómo citar

tomeo, daniela. (2021). La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo. Claves. Revista De Historia, 7(12), 43–70. https://doi.org/10.25032/crh.v7i12.3 (Original work published 30 de junio de 2021)

Resumen

El calígrafo Pablo Nin y González integró una generación de uruguayos ocupados por la construcción de “lugares de memoria” que acompañaran la construcción del nuevo estado. En un país en el que las Bellas Artes entendidas en un sentido académico estaban apenas iniciando su camino, la realización de caligrafías referidas a personajes públicos, hechos históricos o alegorías de la patria, produjo una discreta pero interesante producción. La obra de Nin y González, La República Oriental del Uruguay, Libre, Independiente y Constituida, fue enviada por el artista en 1867 a la Exposición Universal de París y fue la única producción iconográfica que integró varios de los envíos oficiales a sucesivas exposiciones internacionales. El artículo presenta al calígrafo Pablo Nin González y a su obra en un contexto de producción de iconografías republicanas, que apuntaron a la construcción de un imaginario nacional y a la proyección de Uruguay como un país moderno y civilizado en el exterior.

Citas

  1. Obras citadas
  2. Bibliografía
  3. Amigo, Roberto. Tras un inca. Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero en Buenos Aires. Buenos Aires: Telefónica. 2000
  4. Arredondo, Horacio. Iconografía uruguaya, La obra de Juan Manuel Besnes e Irigoyen. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología. (1929) Tomo III: 6-23.
  5. Beretta, Ernesto. Mucho más que buena letra. El arte caligráfico en Montevideo durante el siglo XIX. Montevideo: CSIC/FHCE/Fin de Siglo. 2011.
  6. Burucúa, José Emilio y otros Influencia de los tipos iconográficos de la Revolución Francesa en los países del Plata. en: Imagen y recepción de la Revolución Francesa en la Argentina. Comité Argentino para el Bicentenario de la Revolución Francesa. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. l990
  7. De Torres, María Inés. ¿La nación tiene cara de mujer? Mujeres y nación en el imaginario letrado del siglo XIX. Montevideo: Arca. 1995
  8. Di Maggio, Nelson. Juan Manuel Besnes e Irigoyen. Primer pintor uruguayo. Montevideo. 2017.
  9. Fernández Saldaña, José. Diccionario uruguayo de biografías. 1810-1940. Montevideo: Amerindia. 1945
  10. Gombrich, Ernst. Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Nueva York: Phaidon. 2011. 1945.
  11. Islas, Ariadna. Marianne no está sola. A propósito de la iconografía y el concepto de la república en la estatuaria en el Uruguay 1830-1930, ponencia presentada en el Coloquio Internacional «El lenguaje político más allá de la política. Hacia una historia de los conceptos sociales, culturales y jurídicos en los mundos ibéricos, siglos XVIII-XX», Casa de Velázquez, Madrid, 5-6 de setiembre de 2016.
  12. Kris, Ernst y Kurz, Otto. La leyenda del artista. Madrid: Cátedra. 1982.
  13. Laroche, Walter E. Derrotero para una historia del arte en el Uruguay. Tomo III. Los grandes valores que contribuyeron a la formación del arte pictórico nacional. Montevideo: Monteverde. 1963.
  14. López Ocón Cabrera, Leoncio. La América Latina en el escenario de las exposiciones Universales del siglo XIX. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia. No. 18. Corporación Editora Nacional. 2002. 103-126.
  15. Malosetti Costa, Laura. Juan Manuel Blanes y el lenguaje alegórico. En Peluffo Linari, G. y otros. Blanes. Dibujos y bocetos. Montevideo: IM-Museo J. M. Blanes. 1995. 18-25.
  16. Malosetti Costa, Laura Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2003
  17. Nora, Pierre (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Prólogo de José Rilla. Montevideo: Ediciones Trilce.
  18. Peluffo Linari, Gabriel. «Alegoría y utopía republicanas. Consideraciones sobre la producción alegórica en el Río de la Plata en el siglo XIX», Achugar, H., Moraña, M. Uruguay: Imaginarios culturales. Desde las huellas indígenas a la modernidad. Montevideo: Ediciones Trilce. 2000. 221-254.
  19. Peluffo Linari, Gabriel. Pedro Figari: Arte e industria en el Novecientos. Montevideo: MEC-UTU. 2006
  20. Peluffo Linari, Gabriel y otros. Juan Manuel Blanes. La nación naciente. 1830-1901. Montevideo: IM-Museo Juan Manuel Blanes. 2001.
  21. Shiner, Larry. La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós. 2004
  22. Von Sanden, Clara E. La imagen del Uruguay dentro y fuera de fronteras. La fotografía entre la identidad nacional y la propaganda del país en el exterior, 1866-1930. En Broquetas M. y otros. Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930. (2012) Montevideo: CDF-IMM.
  23. Fuentes citadas.
  24. Ackermann, T. Exposicion universelle de 1867. Republique oriental de l´Uruguay. Notice Historique et Catalogue. Paris: Imprimerie de M. Veuve Bouchard-Huzard. 1867
  25. Cámara de Senadores. Sesión ordinaria. Asunto mandado repartir. (3, julio 1896). Tip. Escuela Artes y Oficios. 1878 p. 159
  26. Comisión de la Exposición. Album de la Republica O. del Uruguay compuesto para la Exposicion continental de Buenos Aires. Primer premio en la Exposición Continental. Montevideo: Imprenta y encuadernación de Rius y Becchi; 1882.
  27. Díaz, J. J. Notice Historique et statistique suivir du Catalogue des Exposants. París. Imprimerie Brevetée Charles Flot. 1878
  28. Exposition Universelle Internationale de 1889. Republique Oriental de L’Ururguai .Notice Historique et etatisque suivie du catalogue des exposants. Paris Imprimerie de la Presse. 1889.
  29. Nin y Gonzalez, P. y otros. El cuadro caligráfico de Pablo Nin y Gonzalez en la Esposicion Universal de Paris de 1867. Montevideo: Imp. Liberal. 1868
  30. Nin y González, Pablo. Documentos relativos al estudio y examen sobre los sitemas de marcas para ganado mayor y certificados rurales inventado por Pablo Nin y González. Montevideo: Imprenta á vapor de El Siglo. 1885
  31. Roustan, Honoré. La république de l’Uruguay à l’Exposition universelle de Paris. 1889: Extrait des annuaires statistiques de la République avec des donnés complémentaires. Montevideo: Tipografía á Vapor de El Siglo. 1889.
  32. Vaillant, A. La Republique oriental de l’Uruguay a l’Exposition de Vienne. Montevideo: La Tribuna. 1973.
  33. Archivos.
  34. AGNuy. Fondo Museo Histórico Archivo Lamas. Caja 103. Carpeta 11. Correspondencia Pablo Nin y González.
  35. MHN. Antecedentes e inventarios. Carpeta 217 y 3875.
  36. MHN. Fondo Pablo Blanco Acevedo. Colección Casavalle. Autógrafos Pablo Nin y González.
  37. MHN. Fondo Pablo Blanco Acevedo. Archivo Pablo Nin y González. Carpetas 4002-4007