Vol 8, No 15 (2022): Ciencias, tecnología y política en el espacio atlántico, siglos XIX y XX

Descripción de la publicación

En presente número contiene un Tema Central con cinco artículos dedicados a examinar circuitos de coproducción de conocimiento y de decisión, actores, redes y espacios políticos del saber, sus procesos de institucionalización y sus formas institucionales, así como diversas modalidades, formales e informales, de intervención científico-técnica en la esfera política. Lo hacen desde escalas geográficas y registros históricos diversos.

Su sección de Artículos de Temática Libre presenta dos interesantes trabajos, el primero sobre la circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay y el segundo sobre la trayectoria intelectual del periodista argentino Pablo Giussani entre los años 1984-1990.

En la Sección Foros y Eventos se realiza una primera entrega de informes y debates sobre las historias locales en tres departamentos de la República Oriental del Uruguay y una reseña de las ponencias presentadas por miembros de Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad d Humanidades y Ciencias de la Educación-Udelar, en las Jornadas Académicas 2022 organizadasa por esta institución.

Finalmente se prsentan seis reseñas bibliográficas de libros publicados en los últimos dos años. 

Imagen de portada. París, 1884: fumigación de viajeros procedentes de Tolón y Marsella, ciudades portuarias afectadas por la epidemia del cólera, en la estación del ferrocarril «París-Lyon-Medithérranée». Apenas llegados, pasaban a una sala especial regada con fenato de sodio, donde quedaban sometidos a la acción de vapores acres que exhalaban algunos aparatos cargados de cristales de ácido sulfúrico nitroso, mientras inspectores de la policía anotaban sus nombres y direcciones. Sus equipajes eran desinfectados posteriormente en la misma sala. (Recorte de dibujo, La Ilustración Española y Americana, Año XXVIII. Núm. 28. Madrid, 30 de julio de 1884, p. 52. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-ilustracion-espanola-y-americana--835/ )

Tabla de contenidos

Tema Central

Temática Libre

Foros y Eventos

Bibliográficas

Participantes en la edición

Ver todos los números