Vol. 8 Núm. 15 (2022): Ciencias, tecnología y política en el espacio atlántico, siglos XIX y XX
Temática Libre

La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay

Silvana Espiga Dorado
Consejo de Formación en Educación (ANEP) Flacsouy

Publicado 2022-12-15 — Actualizado el 2023-01-23

Versiones

Palabras clave

  • manuales, público lector, editoriales, pedagogía, infancia, escuela

Cómo citar

Espiga Dorado, S. (2023). La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay. Claves. Revista De Historia, 8(15), 151–195. https://doi.org/10.25032/crh.v8i15.7 (Original work published 15 de diciembre de 2022)

Resumen

Diversas lecturas teóricas explican que la escuela es una tecnología moderna y que el manual escolar es un currículo en acto adscrito a la tarea docente. El libro escolar es un dispositivo discursivo que trasmite saberes, valores y representaciones sociales. En esta perspectiva, escuela y manuales convergen al instituir prácticas de enseñanza, homogeneizar, regular, legitimar y circular determinados discursos y conocimientos performativos dirigidos a un público lector específico: la infancia escolarizada. En esta línea de análisis situamos a los textos escolares, insertos en una red de decisiones de carácter político, pedagógico y económico. Para ello, desde el aporte de la historia social de la educación y la manualística, nos detendremos en analizar la serie graduada de los libros de lectura escolares de Figueira y de Abadie y Zarrilli entre los años 1900 y 1930. Este artículo propone situar la complejidad intrínseca del campo de estudio de la manualística a la hora de determinar no solo el contenido temático de las lecciones, sino también ponderar el rol de las editoriales y las autoridades educativas en el establecimiento de un modelo pedagógico regulatorio que instituyó a la cultura letrada.

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