Vol. 6 Núm. 11 (2020): La política a través de las armas: milicias y fuerzas armadas en Iberoamérica (siglo XIX)
Tema Central

Tumultos, motines y conspiraciones. Una aproximación a la política en armas en Montevideo entre fines del orden colonial y la invasión lusitana

Publicado 2020-12-15 — Actualizado el 2021-02-17

Versiones

Palabras clave

  • Montevideo - política – milicias – motines - conspiraciones

Cómo citar

Ferreira, P. (2021). Tumultos, motines y conspiraciones. Una aproximación a la política en armas en Montevideo entre fines del orden colonial y la invasión lusitana. Claves. Revista De Historia, 6(11), 41–74. https://doi.org/10.25032/crh.v6i11.3 (Original work published 15 de diciembre de 2020)

Resumen

El artículo propone una reflexión sobre la conformación en la ciudad de Montevideo, entre los años finales del orden colonial, la crisis revolucionaria y la invasión lusitana a la Provincia Oriental, de una tradición de acción contestataria que tuvo a los cuerpos milicianos como lugar de acción política y a los motines, tumultos y conspiraciones como formas específicas de incidencia en la toma de decisiones. Busca dar visibilidad a una tradición de acciones colectivas escasamente abordada por la historiografía local y propone una mirada de conjunto que permita avanzar en el conocimiento de estas formas de hacer política. Se busca avanzar respecto a las características comunes que tuvieron estas movilizaciones, las motivaciones invocadas por sus protagonistas, los liderazgos y las fronteras con otros espacios de la política urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.