Vol 8, No 14 (2022): Investigar colecciones, museos y prácticas de la museística. Reflexiones e instrumentos para la discusión colectiva

Descripción de la publicación

El Tema Central de este número explora un campo historiográfico en consolidación relacionado a la museografía, proponiendo canales de intercambio y reflexión que articulen problemas y desafíos que enfrentan las prácticas museísticas, aportando investigaciones sobre trayectorias de colecciones y la historia de algunos museos de la región. Además de una enjundiosa presentación a cargo de sus coordinadores, Andrés Azpiroz y María Elida Blasco, esta sección cuenta con aportes originales y contribuciones documentales que completan un panorama representativo del estado de situación de la museística regional, particularmente en Argentina y Uruguay.

En la sección Artículos de Temática Libre se publica un original estudio de Ignacio Zubizarreta y Carla Monteli, sobre las tensiones sociopolíticas abiertas en los pueblos de la campaña bonaerense luego de la batalla de Monte Caseros (1852).

La sección Bibliográficas está encabezada por dos reseñas de catálogos publicados en 2021 por los Museo Histórico Nacional de Argentina y Uruguay, que se integran al Tema Central, más recensiones de libros recientes de tres autoras uruguayas (Ana Ma. Rodríguez Ayçaguer, Yvette Trochón y Lucía Martínez) y una argentina (Magdalena Candioti), que abordan distintas temáticas de los siglos XIX al XXI, de gran interés historiográfico.

Imagen de portada:  Sala del Gaucho del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Década de 1940. Imagen publicada por el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Luján) en su página de Facebook el 9 de junio de 2020.

Tabla de contenidos

Tema Central

Temática Libre

Bibliográficas

Participantes en la edición

Ver todos los números