Vol. 8 Núm. 14 (2022): Investigar colecciones, museos y prácticas de la museística. Reflexiones e instrumentos para la discusión colectiva
Tema Central

Contribución al Tema Central: Experiencias de investigación y modos de mirar el patrimonio artístico nacional: el caso de la exposición Imaginar la Colonia. Buenos Aires, 1810-1960

Vanina Scocchera
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Publicado 2022-06-18

Cómo citar

Scocchera, V. (2022). Contribución al Tema Central: Experiencias de investigación y modos de mirar el patrimonio artístico nacional: el caso de la exposición Imaginar la Colonia. Buenos Aires, 1810-1960. Claves. Revista De Historia, 8(14), 157–179. https://doi.org/10.25032/crh.v8i14.8

Resumen

  

Citas

  1. Obras citadas:
  2. Fuentes
  3. Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Acervo gráfico, audiovisual y sonoro, Caja 1806.
  4. Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Acervo gráfico, audiovisual y sonoro, Caja 489.
  5. Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Sección documentos escritos, sala VII, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
  6. Editorial Atlántida. Material fotográfico Esperanza y M. Salinas. Exposición Histórica de la Revolución de Mayo, 1960.
  7. Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, Exposición Histórica de la Revolución de Mayo, Ministerio de Educación y Justicia, Dirección General de Cultura, 1960.
  8. «La colección de Ambrosetti», Plus Ultra (1917).
  9. «Se ha dado comienzo a la Instalación de la Muestra del Sesquicentenario a inaugurarse el 22 en el histórico edificio del Cabildo de Buenos Aires», La Prensa [16 de mayo de 1960, p. 5.]
  10. «150º Aniversario de la Revolución de Mayo», Clarín, [Buenos Aires, 23 de mayo de 1960, s/p.]
  11. Bibliografía
  12. Adamovsky, Ezequiel, Historia de la clase media Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Buenos Aires: Planeta, 2009
  13. Baldasarre, María Isabel, Los Dueños Del Arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, Buenos Aires: Edhasa, 2006.
  14. Blasco, María Elida. Un museo para la colonia. El Museo Histórico y Colonial de Luján (1918-1930), Colección Historia de la Ciencia, Rosario: Prohistoria, 2011.
  15. ---- «El descubrimiento de la museología y la museografía histórica (Argentina, 1958-1973)», en María Silvia Di Liscia, ed. Museos y comunidades en la Patagonia argentina. Representaciones y relatos históricos entre pérdidas y encuentros, Rosario: Prohistoria, en prensa.
  16. Bovisio, María Alba y Penhos, Marta, «La invención del arte indígena en la Argentina», en Bovisio, María Alba y Penhos, Marta, coords., Arte indígena. Categorías, prácticas y objetos, Córdoba: Encuentro, 2010.
  17. García, Carla. Historia del Arte y Universidad: la experiencia del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y la consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina (1946-1970). Buenos Aires: UBA., 2020.
  18. Montini, Pablo. «Exposiciones de arte colonial: identidad, historiografía y mercado en Santa Fe, 1940-1941», en Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), nº 10, 2017, pp. 101-109.
  19. - «Coleccionismo e historiografía. Ángel Guido y la colección de arte colonial
  20. del Museo Histórico Provincial de Rosario», Anales del Museo Histórico Provincial de Rosario, (2011): 15-77.
  21. Oliveira Cézar, Lucrecia, “Los Guerrico”. Coleccionistas argentinos. Buenos Aires: Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, 1988.
  22. Pacheco, Marcelo E., Coleccionismo artístico en Buenos Aires. Del Virreinato al Centenario. Buenos Aires: Malba, 2011.
  23. Paredes, Isabel, «El sesquicentenario de Mayo, la memoria y la acción editorial: Memoria e Historia hacia 1960», Anuario del Instituto de Historia Argentina, 10, (2010): 137-163.
  24. Pérez Valiente de Moctezuma, Antonio, Museo Victoria Aguirre. Colecciones de arte, Buenos Aires: Nordiska Kompaniet; 1927.
  25. Schávelzon, Daniel, Mejor olvidar. La conservación del patrimonio cultural argentino. Buenos Aires, Argentina: De Los Cuatro Vientos, 2008.
  26. Scocchera, Vanina Estela, “Objetos de devoción y culto: prácticas piadosas, intercambios y distinción entre agentes laicos y religiosos en las diócesis de Buenos Aires y Córdoba (mediados siglo XVIII- primer cuarto siglo XIX)”, Tesis Doctoral en Teoría e Historia de las Artes, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2019.
  27. Siracusano, Gabriela y Tudisco, Gustavo, Héctor Schenone y el Museo Fernández Blanco. La construcción académica de una colección. Estudios Curatoriales, 1, 1, (2012): 278-310.
  28. Spinelli, María Estela, «El sesquicentenario de la Revolución de Mayo: Crisis política e historiografía», en V Jornadas de Historia Política: Las provincias en perspectiva comparada, Universidad de Mar del Plata, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2010.