Vol. 8 Núm. 14 (2022): Investigar colecciones, museos y prácticas de la museística. Reflexiones e instrumentos para la discusión colectiva
Tema Central

Introducción al Tema Central nº 14: Investigar colecciones, museos y prácticas de la museística. Reflexiones e instrumentos para la discusión colectiva

María Elida Blasco
CONICET; Instituto Dr. E. Ravignani; Universidad de Buenos Aires

Publicado 2022-06-18

Palabras clave

  • museística,
  • colecciones,
  • historia,
  • museos

Cómo citar

Azpiroz, A., & Blasco, M. E. (2022). Introducción al Tema Central nº 14: Investigar colecciones, museos y prácticas de la museística. Reflexiones e instrumentos para la discusión colectiva. Claves. Revista De Historia, 8(14), 1–18. https://doi.org/10.25032/crh.v8i14.1

Resumen

   

Citas

  1. Acuña Fariña, Constanza (ed.). Perspectivas sobre el coloniaje. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2013.
  2. Agüero, Ana Clarisa. El espacio del arte: una microhistoria del Museo Politécnico de Córdoba entre 1911 y 1916. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2009.
  3. Agüero, Ana Clarisa, «Sobre la historia de la cultura en Argentina», Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, 37, 2022, 1-28.
  4. Alegría, Luis y Paz Núñez, Gloria, «Patrimonio y modernización en Chile (1910): la Exposición Histórica del Centenario», Atenea, 495, 2007, 69-81.
  5. Alvarado, Isabel, Martínez, Juan Manuel y Mellado, Leonardo, «Chile. El Museo Histórico Nacional, su evolución y proyección», Revista Museos, 30, 2011, 35-41.
  6. Amigo, Roberto, «El resplandor de la cultura del bazar». En II Jornadas. Estudios e investigaciones en Artes Visuales y Música. Instituto de Teoría e Historia de Arte «Julio E. Payró, Buenos Aires, 1998.
  7. Amigo, Roberto. Imágenes de la historia y discurso político en el Estado de Buenos Aires (1852-1862). Buenos Aires: Fundación para la Investigación del Arte Argentino, 1999.
  8. Andermann, Jean, «Reshaping the Creole Past: History Exhibitions in Late Nineteenth Century Argentina», Journal of the History of Collections, 13, 2001.
  9. Auyero, Javier, «Prólogo». Caja de Herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana. Javier Auyero. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 1999, pp. 19-23.
  10. Azpiroz, Andrés, «Bien criollo. La colección de Roberto J. Bouton en el Museo Histórico Nacional», Museo Histórico Nacional, 2013, disponible en http://www.museohistorico.gub.uy/innovaportal/file/91926/1/bouton.pdf
  11. Azpiroz, Andrés et al. Imaginar, medir y ordenar. Mapas planos y agrimensores en el Uruguay. Montevideo: Museo Histórico Nacional, 2021.
  12. Azpiroz, Andrés et al. Entre la vida y la muerte. Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos. Montevideo: Museo Histórico Nacional, 2021.
  13. Beretta, Ernesto. Mucho más que buena letra. El arte caligráfico en Montevideo durante el siglo XIX. Montevideo: UDELAR – Fin de Siglo, 2011.
  14. Beretta, Ernesto, «Conservación y restauración de la colección etnográfica de José María Castellanos», Montevideo, inédito, 2013.
  15. Beretta, Ernesto. Imágenes para todos. La producción litográfica, la difusión de la estampa y sus vertientes temáticas en Montevideo durante el siglo xix. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, 2014.
  16. Bertoni, Lilia Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.
  17. Bezerra de Meneses, Ulpiano, «Do teatro da memória ao laboratorio da História: a exposição museológica e o conhecimento histórico», Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, 2, 1994, 9-42.
  18. Blasco, María Elida, «De la veneración de los restos, al culto de la nación. La construcción social de la noción de «reliquia histórica» en la Argentina del siglo XIX», Revista de Historia Social y de las Mentalidades, (25), 2, 2021, 213-250.
  19. Blasco, María Elida, «Historia y museos. Operaciones políticas sobre la memoria reciente en la Argentina de segunda mitad del siglo XX», Coordenadas. Revista de Historia local y regional, 9 (1), 2022, 153-186.
  20. Blasco, María Elida, «Surgimiento y desarrollo de los museos históricos en la Argentina (1850-1950)», Cuadernos del Instituto Ravignani (Segunda serie), 1, 2021, 9-53.
  21. Blasco, María Elida. Un museo para la colonia. El Museo Histórico y Colonial de Luján (1918-1930). Prohistoria: Rosario, 2011.
  22. Bjerg, María. «Giros y transiciones. Notas sobre la Historia Cultural en la Argentina», Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, 37, 2022, 1-8.
  23. Broquetas, Magdalena (coord.). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales 1840-1930. Montevideo: Centro de Fotografía, 2011.
  24. Broquetas, Magdalena y Mauricio Bruno (coord.). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. Tomo II. 1930- 1990. Montevideo: Cdf Ediciones, 2018.
  25. Buchbinder, Pablo, «Vínculos privados, instituciones públicas y reglas profesionales en los orígenes de la historiografía argentina», Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», 13, 1996, 59-82.
  26. Carman, Carolina. Los orígenes del Museo Histórico Nacional. Buenos Aires: Prometeo, 2013.
  27. Casas, Matías E., «Fundación del Museo Ricardo Güiraldes. En San Antonio de Areco, un ‘templo’ de la tradición», Revista de Historia Bonaerense,39, 2012, 61-70;
  28. Casas, Matías E.,«El criollismo en la gestación del Museo de Motivos Populares José Hernández (1939-1949)», Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales, 53, 2018, 39-62.
  29. Cattaruzza, Alejandro, «Dimensiones políticas y cuestiones historiográficas en las investigaciones históricas sobre la memoria», Storiografia. Rivista annuale di storia, 16, 2012, 23-43.
  30. Cattaruzza, Alejandro, «Descifrando pasados: debates y representaciones de la historia nacional». Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1943). A. CATTARUZZA. dir. Buenos Aires: Sudamericana, 2001, 429-476.
  31. Cinelli, Noemí y Marrero Alberto, Antonio, «Benjamín Vicuña Mackenna y la Exposición del Coloniaje de 1874. Planteamientos historiográficos en torno a una colección temporal decimonónica en Santiago de Chile», Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. III Congreso Internacional, Sevilla, Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2019, pp. 351-361.
  32. Constantín, María Teresa, «El hombre propone…y la época dispone. O cómo se dibujó el perfil del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez», Porto Arte, 18 (10), 1999, 83-94.
  33. Dedieu, Jean Pierre et. al., «Fabricación heroica y construcción de la memoria histórica chilena (1844-1875)», Caravelle, 104, 2015, 47-70.
  34. Devoto, Fernando, «Entre ciencia, pedagogía patriótica y mito de los orígenes. El momento de surgimiento de la historiografía profesional argentina». Estudios de historiografía argentina (II). Fernando Devoto et al. Buenos Aires: Biblos, 1999. 11-34.
  35. Di Liscia, María Silvia, «Museos históricos en Montevideo: entre la dispersión y la nostalgia», A Contra corriente, 15 (2), 2018, 93-116.
  36. Di Liscia, María Silvia, Bohoslavsky, Ernesto y González de Oleada, Marisa, «Del centenario al bicentenario. Memorias (y desmemorias) en el Museo Histórico Nacional», A Contracorriente, 7 (3), 2010.
  37. Dosio, Patricia. Imágenes, discursos. Un estudio sobre la Exposición Continental de 1882. Buenos Aires: Fundación para la Investigación del Arte Argentino, 1999.
  38. Dujovne, Marta. Entre Musas y musarañas. Una visita al museo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1995.
  39. Eujanian, Alejandro, «Juan Manuel de Rosas, «como un eco insondable». Acerca de algunas apariciones del cintillo punzó en la campaña bonaerense y el extraño caso de las boas coloradas, 1852-1862», Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, 36, 2021,1-34.
  40. Fernández Bravo, Álvaro. La invención de la nación. Buenos Aires: Manantial, 2000.
  41. Frega, Ana, «¿Cuántos Artigas?. Apuntes sobre la construcción/apropiación de un personaje», Polítika, 2019 (en línea) https://www.politika.io/es/article/cuantos-artigas
  42. Frega, Ana (coord.). Purificación. La memoria histórica del artiguismo. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 2016.
  43. García Canclini, Néstor, «Prefacio en disidencia». Caja de Herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana. Javier Auyero. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 1999. 13-18.
  44. Gluzman, Georgina, «Imaginar la nación, ilustrar el futuro. Ilustración Histórica Argentina e Ilustración Histórica en la configuración de una visualidad para la Argentina». Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina. comp. Laura Malosetti Costa y Marcela Gené. Buenos Aires: Edhasa, 2013. 47-73.
  45. Hobsbawm, Eric, «Dentro y fuera de la historia». Sobre la Historia. Eric Hobsbawm. Barcelona: Crítica, 1998. 13-22.
  46. Hobsbawm, Eric y Terence Ranger. La invención de la tradición. Barcelona: Crítica, 2002.
  47. Irigoyen, Laura. «Narrativas identitarias en las colecciones del Museo Histórico Nacional entre los años veinte y cuarenta del siglo XX», ponencia presentada en el GT «Bienes culturales locales y regionales en el contexto de la mundialización», Jornadas FHCE 2019.
  48. Islas, Ariadna (coord.). José Artigas. Un simple ciudadano. Montevideo: Museo Histórico Nacional, 2014.
  49. Islas, Ariadna, «Museo abierto: recuperación de otra historia/historias otras en los relatos posibles de la nación», Revista Museos, 30, 2011, 15-23.
  50. Klappenbach, Miguel Ángel, «Larrañaga y el viejo museo», Publicación extra. Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, 54, 2004, 1- 32.
  51. Lobato, Mirta Z., Solís Carnicer, María del Mar y Wasserman, Fabio, «La historiografía argentina reciente: recorridos, logros y desafíos», Prohistoria. Historia, políticas de la Historia, 37, 2022, 1-12.
  52. Lopes M. Margaret, «Sociedades Científicas e Museus na América Latina, no século XIX», Saber y Tiempo, 7 (2), 1999, 51-72.
  53. Lopes M. Margaret, «Nobles Rivales: estudios comparados entre el Museo Nacional de Río de Janeiro y el Museo Público de Buenos Aires». La ciencia en la Argentina entre siglos. Textos, contextos e instituciones. Monserrat, Marcelo. coord. Buenos Aires: Manantial, 2000. 277-296.
  54. Lopes, Maine, «Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos: práticas de seleção e instituição do patrimônio cultural na Argentina (1938-1955)», Tesis de Doctorado en Historia, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, 2019.
  55. Malosetti Costa, Laura, «Aesthetic Artefacts or Documents? Museums of Art and History in Late Nineteenth-Century Buenos Aires», Museum History Journal, (9) 1, 2016, 108-120.
  56. Malosetti Costa, Laura «Arte e Historia en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires», Caiana,1, 2012.
  57. Malosetti Costa, Laura «¿Verdad o belleza? Pintura, fotografía, memoria, historia», Crítica cultural, 4 (2), 2009, 111-123.
  58. Mastrogregori, Massimo y Eujanian, Alejandro, «Presentación al Dossier: A história e seus públicos. A circulação do conhecimento histórico: espaços, leitores e linguagens», Historia da Historiografia (20), 2016: 10-13
  59. Mones, Álvaro, «Apuntes para una Historia del Museo Nacional de Historia Natural», Publicación extra. Museo Nacional de Historia Natural y de Antropología, 4, 2011.
  60. Montini, Pablo y Siracusano, Gabriela, Anales del Museo Histórico Provincial de Rosario «Dr. Julio Marc» I. Ángel Guido, Museo Histórico Provincial de Rosario, 2011.
  61. Morales Moreno, Luis Gerardo. Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940. México: Universidad Iberoamericana, 1994.
  62. Moreyra, Cecilia y Alves Mateus Ventura, Maria da Graça. Introducción al Dossier «Historia de la cultura material. Objetos, agencias, procesos», Anuario de la Escuela de Historia Virtual,18, 2020, 1-10.
  63. Museo Nacional de Artes Visuales, Centenario del MNAV. Montevideo: MNAV, 2011.
  64. Padrón Favre, Óscar, «Boletín nº 1» del Museo Fructuoso Rivera de Durazno, año 1, nº, diciembre 2012.
  65. Pagano, Nora, «La cultura histórica argentina en una perspectiva comparada. La gestión de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos durante las décadas de 1940 y 1990», Tarea, 1, 2014, 43-58.
  66. Pagano, Nora, «El pasado en el presente. Los museos históricos: una reflexión historiográfica», Cuadernos del Instituto Ravignani, 1, segunda serie, 2021, 55-82.
  67. Pagano, Nora y Rodríguez, Martha (comp.). Conmemoraciones, patrimonio, y usos del pasado. La elaboración social de la experiencia histórica. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2014.
  68. Peluffo, Gabriel. Historia de la pintura uruguaya. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1999.
  69. Pérez Buchelli, Elisa, «Un siglo junto al cuadro Juramento de los Treinta y Tres Orientales de Juan Manuel Blanes». La restauración del Juramento de los Treinta y tres orientales. Museo Juan Manuel Blanes. Montevideo: Intendencia de Montevideo, 2018.
  70. Pérez Gollán, José A., «Mr. Ward en Buenos Aires: los museos y el proyecto de nación a fines del siglo XIX», Ciencia hoy, (5) 28, 1995.
  71. Pérez Gollan, José A. y Dujovne, Marta. "El Museo Etnográfico de la Facultad de filosofía y Letras: balance de una gestión", en RUNA, Archivo para las Ciencias del hombre, 22, 1995, 119-131.
  72. Podgorny, Irina. El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas. Coleccionistas, museos y estudiosos en la Argentina entre 1880 y 1910. Buenos Airess: Eudeba/Libros del Rojas, 2000.
  73. Porley, Carolina. El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo. Montevideo: Estuario Editora, 2019.
  74. Rilla, José. La actualidad del pasado. Usos de la historia en la política de partidos del Uruguay (1942-1972). Montevideo: Editorial Sudamericana Uruguaya, 2008.
  75. Zubillaga, Carlos. Historia e Historiadores en el Uruguay del siglo XX. Montevideo: Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2002.
  76. Zubillaga, Carlos. La segunda época de la «Revista Histórica» 1941-1982: su significación en la historiología nacional, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias, 1987.