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Contribución documental al Tema Central[1] Apuntes para una cronología del Museo Histórico Nacional y el panorama museístico de Uruguay 1900 – 1985
Claves. Revista de Historia, vol. 8, núm. 14, pp. 75-92, 2022
Universidad de la República

Tema Central

Claves. Revista de Historia
Universidad de la República, Uruguay
ISSN-e: 2393-6584
Periodicidad: Semestral
vol. 8, núm. 14, 2022

El objetivo de esta cronología es dar cuenta de los acontecimientos más relevantes relacionados a la historia del Museo Histórico Nacional (MHN) y situarlos en un contexto más amplio relevando también información relativa al panorama museístico nacional. Por razones de espacio y para privilegiar la comprensión de la dimensión contextual se optó por organizar un cuadro dividido en tres columnas. La primera refiere al año en el que se desarrollaron los acontecimientos referidos, la segunda centrada en lo sucedido en el MHN[2] y la tercera en el panorama museístico nacional donde se incluyen entre otros datos el establecimiento de nuevas instituciones, nombramientos de direcciones en los museos nacionales y legislación sobre museística y patrimonio. Dado el volumen de la información relevada sobre el MHN, fue necesario ponderar algunos asuntos, privilegiando el ingreso de las principales colecciones, la incorporación de nuevas sedes del Museo, una característica singular de nuestro Museo Histórico Nacional, y otros aspectos relacionados a la gestión institucional como la creación de secciones, departamentos y nombramiento de directores y equipos técnicos. Aun cuando muchos hitos debieron quedar fuera, pareció útil incluir estos apuntes en el dossier.

La cronología se inicia en 1900 pues fue en esa fecha que surgió en el país la idea de un Museo Histórico autónomo del Museo Nacional, institución que hasta entonces reunía numerosas tipologías de bienes culturales. Se optó por culminar la serie en 1985, fecha en la cual asumió una nueva dirección luego de la última dictadura civil-militar. Las razones principales de esta decisión tienen que ver sobre todo con la dispersión del archivo administrativo y la falta de estudios que se focalicen en la «historia reciente» del Museo.

Por razones de espacio y comodidad en la lectura, se retiraron de la cronología la mayoría de las notas al pie. De todas formas, el trabajo se ha nutrido de información recabada en investigaciones previas, aunque se debe aclarar que se trata aún de un asunto poco tratado por nuestra historiografía. A partir de este diagnóstico, se ha priorizado la incorporación de información proveniente de archivos administrativos del MHN, y del Departamento de Antecedentes e Inventarios. En relación al primero han sido fundamentales los copiadores de notas de la dirección y las cajas de expedientes de asuntos varios. En el archivo del Departamento de Antecedentes e Inventarios la fuente principal de extracción de información fueron las carpetas de las colecciones[3], las cuales en todos los casos son referidas directamente en el cuadro.[4] También se ha recurrido a la consulta de prensa en la Hemeroteca del Museo y se ha entrevistado a varios funcionarios, algunos hoy jubilados. Un esfuerzo importante fue el relevamiento de normativa y legislación sobre el Museo, la cual fue consultada en los registros de leyes y decretos así como en el sitio de consulta del Centro de Información Oficial (IMPO)[5]. Para los datos relativos a los museos del interior del país fue fundamental la consulta de los informes del Censo Nacional de Museos, realizado en 2010 por el Proyecto Sistema Nacional de Museos.[6]

El trabajo es tributario de varios proyectos de investigación del Museo. Primeramente, del proyecto de Índice de carpetas del Departamento de Antecedentes e inventarios, (2018/2019), donde bajo la coordinación de Gabriel Fernández y Laura Irigoyen, y el trabajo de un grupo de voluntarios de la institución, se realizó un índice y una descripción somera del contenido de esas carpetas. También fue de utilidad la investigación que dio por resultado la organización cronológica de los períodos de gestión de los directores y subdirectores del MHN, realizada por Laura Irigoyen. Finalmente, el enjundioso trabajo de Gabriel Fernández referido al Inventario de la colección de Daniel Martínez Vigil, ex director de Museo Histórico Nacional. En el proceso de escritura, Irigoyen y Fernández, y luego de la primera publicación, Carolina Porley, pionera de estos estudios en el país y autora de varios trabajos de referencia, realizaron valiosos aportes, corrigieron errores y señalaron omisiones. Considerando todos estos aspectos, se espera que la recopilación y disposición de la información relevada en este cuadro cronológico, sirva como instrumento de investigación tanto para los cientistas sociales que se propongan indagar académicamente en temas referidos a la museología uruguaya, como para los equipos de trabajo de los museos, facilitando de este modo el acceso a corpus de informes y referencias que hasta el momento se hallaban dispersas.◊




Obras citadas

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Fuentes

Museo Histórico Nacional, Uruguay. Departamento de Antecedentes e Inventarios, Carpetas.

Museo Histórico Nacional, Uruguay Archivo Administrativo, copiadores de notas enviadas 1940- 1985.

Museo Histórico Nacional, Uruguay Archivo Administrativo, cajas de expedientes.

Museo Histórico Nacional, Uruguay Contribución documental «Documentos para la historia de la Biblioteca y del Museo Nacional de Montevideo», Revista Histórica, nº 52(82- 84), pp. 318-345.

Suplemento dominical El Día, varios años.

Bibliografía

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Azpiroz, Andrés et al. Entre la vida y la muerte. Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos. Montevideo: Museo Histórico Nacional, 2021.

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Irigoyen, Laura. «Narrativas identitarias en las colecciones del Museo Histórico Nacional entre los años veinte y cuarenta del siglo XX», ponencia presentada en el GT «Bienes culturales locales y regionales en el contexto de la mundialización», Jornadas Académicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, 2019.

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Notas

[1] Anexo documental no arbitrado por pares «ciegos».
[2] En los casos donde se conoce la fecha exacta se ha optado por señalar primero el mes y luego el día, separados por una barra: 01/31 (léase 31 de enero).
[3] Este archivo, poco frecuentado hasta hace unos pocos años por la historiografía, es una fuente fundamental para acercarse a la historia institucional y de las colecciones. Cada carpeta recoge los antecedentes históricos y de gestión de una pieza o colección, por lo que, si bien reúne documentación histórica, es un archivo de gestión, que en el devenir de la vida del museo sigue incorporando en cada carpeta la trayectoria de esa pieza o conjunto dejando, por ejemplo, de su ingreso, exposiciones, intervenciones de restauración, préstamos, etc.
[4] La referencia al número de carpeta se realiza entre paréntesis seguido de la sigla MHN.
[6] Debo agradecer a su ex coordinador el Mag. Javier Royer quien hace ya unos años me facilitó dicha documentación.
[7] En el catálogo se mencionan las siguientes salas en las sedes del MHN: Salas de la Casa Rivera. Planta baja: 1)“Sala Indígena”, 2) “Época colonial”, 3) “Invasiones Inglesas (1806-1807)”, 4) “La Patria Vieja (1811-1820), 5) “Colección Dr. Alejandro Gallinal”, 9) “La Cisplatina (1817-1828)”, 10-11) “Sala de la Independencia (1825-1828)”, 12) “La organización constitucional (1828-1830)”, 13) “Los símbolos nacionales”, 14-15) Vehículos, 16) “Los gobiernos de Rivera y Oribe (1830-1838)”. En Planta Alta, 20-21) “La Guerra Grande (1839-1851), 22) “La política de Fusión (1851-1865)”, 23-24) “El Caudillismo y el Principismo (1865-1875)”, 25) “El Militarismo (1875-1881)”, 26) “El Militarismo (1881-1886)”, 27) “La Libertad Política (1886-1904)”, 28-29) Galería de las Banderas, 30) “La Cultura Nacional”, 33) “Numismática”, 34-35-36) “Historia social”, 37) “Evolución de la Ciudad de Montevideo”. Casa Lavalleja. Planta Baja, 1-2) “Archivo y Biblioteca Dr. Pablo Blanco Acevedo”, 3-4-5-6-7) “Sala Roberto Pietracaprina”, 8-9-13) “Sala del Gaucho. Dr. Roberto J. Bouton”, 15) “Sala de las Lanzas”. Planta alta, 19) “Sala Ana Monterroso de Lavalleja”, 20) “Sala Sarandí”, 21) “Sala de los Treinta y Tres”, 22) “Sala Pedro Trápani”, 23) “Sala Rincón e Ituzaingó”, 32) “Sala José Enrique Rodó”, 34) “Sala Juan Antonio Lavalleja”.


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