Saber, hablar, experienciar y decidir acerca de la implementación de la Ley de Glaciares en Argentina
Publicado 2023-11-20
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Guillermo Folguera, Cecilia Gárgano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
En el territorio argentino están en vigencia una gran cantidad de proyectos mineros que tienen numerosos efectos sociales y ambientales. En el año 2010 fue aprobada una ley que dispuso la realización de un inventario y monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial. Los criterios para establecer dicho inventario fueron dados a partir de la consideración de determinadas voces y saberes, quedando marginadas posiciones de diferentes actores sociales tanto dentro de la comunidad científica como de los pobladores locales. Este trabajo busca comprender y comparar los modos de saber, hablar, experienciar y decidir respecto de la problemática asociada a los glaciares y a los ambientes periglaciares en el contexto de discusión acerca de la implementación de la Ley de Glaciares en Argentina. A través del análisis de diferentes fuentes y discursos se pretende comprender y profundizar los modos de intervención e incidencia, a los fines de enriquecer la discusión en relación con la toma de decisiones en las políticas públicas.
Descargas
Citas
- Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. Barcelona: Paidós.
- Carrera Planas, C. (2016). John Dewey: "En el principio fue la experiencia". Utopía y Praxis Latinoamericana, 21 (72), 69-77. Maracaibo: Universidad del Zulia.
- DeCesare, T. (2012). The Lippmann-Dewey ‘Debate’ Revisited: The Problem of Knowledge and the Role of Experts in Modern Democratic Theory. Philosophical Studies in Education, 43: 106-116.
- Del Castillo, R. (2004). Estudio preliminar a John Dewey, La opinión pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata.
- Dewey, John. (1998). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870576617300211
- Jofré, D. (18-11-2020). Entrevista realizada para este artículo.
- Faerna, A. M. (1996). Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento. Madrid: Siglo XXI.
- Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Lección inaugural en el Collège de France
- pronunciada el 2 de diciembre de 1970. Barcelona: Tusquets.
- Geertz, C. (1999). El sentido común como sistema cultural. En: Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. pp. 93-116. Barcelona: Paidós.
- Gorz, A. (1994). Ecología política. Expertocracia y autolimitación. Nueva Sociedad 134: 32-41. https://nuso.org/articulo/ecologia-politica-expertocracia-y-autolimitacion/
- Healy, K. (2000). Social Work Practices: Contemporary Perspectives on Change. London: Sage.
- Heler, M. (1998). Ética y ciencia: la responsabilidad del martillo, Buenos Aires: Biblos.
- Herrán, E. (2005). El poder de Foucault: una miniatura. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.
- Illich, I. (2006). Obras reunidas I. México: Fondo de Cultura Económica.
- Klein, L. (2019). Más acá del bien y el mal: por un feminismo imposible. Buenos Aires: Mariano Ariel Pennisi.
- Klein, L. (2019). Entrevista. Recuperado de https://canalabierto.com.ar/2019/10/10/laura-klein-los-desafios-de-los-feminismos-hoy/
- Linares, J. (2008). Ética y mundo tecnológico. México: Fondo de Cultura Económica.
- Montenegro, R. (6-06-19). Recuperado de https://alreves.net.ar/los-glaciares-son-una-caja-de-ahorro-de-agua/
- Morey M. (2021). Minerva. Recuperado de
- http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=350
- Ricoeur, P. (2001) Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: F.C.E..
- Rodríguez Pardo, J. (10-08-2010). Glaciares, periglaciales y expertos. Recuperado de
- https://www.ecoportal.net/temas-especiales/agua/glaciares_periglaciares_y_expertos_informe_especial/
- Sandoval Bravo, J. E. (2011). La reconstrucción de la experiencia en la filosofía de John Dewey. Tesis. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Filosofía Bogotá, Marzo 3 de 2011
- Schiaffini, H. (2004). La inserción de la inversión en Gran Minería en las tendencias socio-económicas de la Argentina. Theomai 9. Recuperado de
- http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero10/artschiaffini10.htm
- Westbrook, R. B. (1991). John Dewey and American Democracy. Nueva York: Cornell University Press.
- Wynne, B. (2004). May the sheep safely graze? A reflexive view of the expert-lay knowledge divide. Risk, environment and modernity: towards a new ecology. Lash, S., Szerszynski, B. & Wynne, B. (eds.). Sage