v. 8 n. 14 (2022): Investigar colecciones, museos y prácticas de la museística. Reflexiones e instrumentos para la discusión colectiva
Tema Central

Imágenes para la Nueva Troya. La colección iconográfica y bibliográfica de Octavio Assunção del Museo Histórico Cabildo de Montevideo

Carolina Porley Vidal
sistema nacional de investigadores

Publicado 2022-06-18 — Atualizado em 2022-07-06

Versões

Como Citar

Porley Vidal, C. (2022). Imágenes para la Nueva Troya. La colección iconográfica y bibliográfica de Octavio Assunção del Museo Histórico Cabildo de Montevideo. Claves. Revista De Historia, 8(14), 19–54. https://doi.org/10.25032/crh.v8i14.2 (Original work published 18º de junho de 2022)

Resumo

El artículo analiza la colección iconográfica y bibliográfica formada por Octavio Assunção (1904-1998) y adquirida por el Archivo y Museo Histórico Municipal en 1963. Ofrece un primer estudio valorativo del conjunto de imágenes en relación a los demás documentos que integraron la colección, considerando la trayectoria del coleccionista, así como su círculo de sociabilidad intelectual. Se considera que tanto por las imágenes que la integraron como por las circunstancias que pautaron su formación, la colección debe significarse en relación al imaginario de la Defensa, surgido en el sitio de Montevideo (1843-1851) y la tradición colorada asociada a él, la cual estaba siendo desafiada en las décadas en las que Assunção reunió su colección por un revisionismo histórico impulsado desde filas nacionalistas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. 1- Obras citadas
  2. Arredondo, Horacio. Civilización del Uruguay. Bibliografía de viajeros. Contribución gráfica. Tomo II. Montevideo: Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, 1951.
  3. Assunção, Octavio, «Mi amigo Blanes», en VV.AA. El arte de Juan Manuel Blanes. Buenos Aires, Fundación Bunge y Born y American Society, 1994, pp.17-19.
  4. Assunção, Octavio, González, Ariosto; Lucuix, Simón, Pérez Montero, Carlos, y Sca-rone, Arturo. Iconografía de Montevideo, Concejo Departamental de Montevi-deo, 1955.
  5. Beretta, Ernesto. Imágenes para todos. La producción litográfica, la difusión de la estampa y sus vertientes temáticas en Montevideo durante el siglo xix. Comi-sión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, 2014.
  6. - «Dibujos y acuarelas, estampas y prensa. Los artistas como reporteros y publi-cistas en Montevideo (1830-1851)». En Claves, Revista de Historia. Vol.2, N°3, 2016, pp.45-71.
  7. Caetano, Gerardo, «Lo privado desde lo público. Ciudadanía, nación y vida privada en el Centenario». Revista Sociohistórica de la Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, N° 7, 2000, pp.11-51. Disponible en: https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2819
  8. Comisión Nacional de Bellas Artes, Cayetano Gallino 1804-1884. Exposición. Minis-terio de Instrucción Pública, Impresora Uruguaya, 1944.
  9. Demasi, Carlos, «Caudillos y doctores colorados en el siglo XIX», En José Rilla y Jaime Yaffé, Partidos y movimientos políticos en Uruguay. Colorados. Monte-video, Crítica, 2021, pp. 139-155.
  10. Dumas, Alejandro, La Nueva Troya. Buenos Aires: Marea, 2005.
  11. Kalifa, Dominique, «Escribir una historia del imaginario (siglos XIX y XX). En Se-cuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales. Instituto Mora (México), N° 105, 2019.
  12. Mármol, José. Amalia. Leipzig: F.A. Brockhaus, 1862.
  13. Musso, Luis A., José María Fernández Saldaña. Relación de su obra bibliográfica. Biblioteca Nacional, Montevideo, 1989.
  14. - Suplemento dominical del diario El Día. Índice general alfabético. Biblioteca Nacional, Montevideo, 1997.
  15. Ouseley, W.G. Description of views in South America from original drawings made in Brazil, the River Plate and the Parana with notes, Londres, Thomas Mc Lean, 1852.
  16. Porley, Carolina, «Los dueños de los recuerdos. Las colecciones iconográficas de Ro-berto Pietracaprina y Octavio Assunção». En Juan Antonio Varese, Cronistas y artistas viajeros hasta mediados del siglo XIX. Planeta, Montevideo, 2021, pp. 231-295.
  17. - «Rugendas y la Nueva Troya». En La Pupila, N° 52, noviembre de 2019, pp.21-24.
  18. Reali, Laura, «La ley de monumento a Manuel Oribe de 1961: ¿una victoria revisio-nista?» En Devoto, Fernando y Pagano, Nora (eds) La historiografía académi-ca y la historiografía militante en Argentina y Uruguay, Buenos Aires: Biblos, 2004, pp. 39-55.
  19. Rilla, J.; Brando, Oscar; Quirici, Gabriel, Nosotros, que nos queremos tanto. Urugua-yos y argentinos, voces de una hermandad accidentada. Montevideo: Debate, 2013.
  20. Rilla, José, La actualidad del pasado. Usos de la historia en la política de partidos del Uruguay (1942-1972). Montevideo, Debate, 2008.
  21. Rocca, Pablo, «La guerra de los textos, los textos en la guerra». Revista Letras (Curi-tiba), N°94, 2016, pp.106-126.
  22. Russell, Dora Isella, «La leyenda de Don Octavio Assunção». Suplemento de El Día, N° 1498, 1 de octubre de 1961.
  23. Taylor, Charles, Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós, 2006.
  24. Varese, Juan Antonio, Cronistas y artistas viajeros hasta mediados del siglo XIX. Planeta, Montevideo, 2021
  25. Zubillaga, Carlos, Historia e historiadores en el Uruguay del siglo XX. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2002.
  26. 2. Fuentes
  27. Archivo General de la Nación (Uruguay), Fondo Ministerio de Instrucción Pública. Caja 693.
  28. Museo Histórico Cabildo de Montevideo, Libro inventario N° 4. Colección Octavio Assunção.
  29. Museo Histórico Cabildo de Montevideo. Repositorio digital de obra plana del acer-vo.
  30. Museo Histórico Nacional (Uruguay). Archivo administrativo. Libros de notas de Di-rección (varios años)
  31. Correspondencia de Manuel Mujica Láinez a Octavio Assunção. Carpeta con 20 cartas fechadas entre 1944 y 1955, en poder de Alberto Casares Libros Antiguos & Modernos (Buenos Aires).
  32. Fondo documental de José Pedro Argul (sin inventariar) en poder de la familia. Carta de Octavio Assunção a Juan Pivel Devoto. Versión mecanografiada., s/f (1962).
  33. Suplemento dominical de El Día, (varios años)