Vol 1, No 1 (2015): Soberanía y Territorio

Descripción de la publicación

La relación entre geografías y espacios políticos en Iberoamérica está siendo revisada. Frente a los enfoques deterministas y esencialistas de la nación, cuyo objetivo era contribuir a la afirmación de los estados existentes como resultados “naturales” o “prefigurados”, se han ido abriendo caminos nuevos en la historiografía que dan cuenta de las complejas relaciones entre soberanía y territorios y de sus resignificaciones en los siglos XVIII y XIX. Los artículos reunidos en este número constituyen aportes al estudio de las dinámicas espaciales en los dominios españoles y lusitanos en América, estudiando las transformaciones ocurridas a partir de la crisis de las monarquías ibéricas, las revoluciones de independencia y la formación de nuevos estados hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Imagen de tapa: Mappa da demarcação que por ordem de S.M.F. e C. fez no anno de 1759, a Seg.da Partida, da boca do rio Ybicuy... Povo de s- Nicolláo a 8 de Abril de 1760. Manuel Pacheco de Christo, Fez. Segunda Partida da Deuizão da America feita pelo Coronel da Artelharia José Fernandes Pinto Alpuym. 
[Tomado de Antônio Gilberto Costa, org., Roteiro prático de cartografia: da América Portuguesa ao Brasil Império, Bello Horizonte, Editora UFMG, 2007, p. 136.]

##issue.tableOfContents##

Tabla de contenidos

Tema Central

Temática Libre

Foros y Eventos

Bibliográficas

Ver todos los números