Avisos

Convocatoria a artículos para el Volumen 7 Número 1 2022

Plazo para envío de artículos para el dossier, artículos libres y reseñas: 1 marzo de 2022

Dossier: Antropología feminista

Es un hecho que la Antropología Feminista empieza a ocupar un espacio propio, una habitación propia como diría Virgina Wolf, dentro no solo de la Antropología sino de las Ciencias Sociales en general. Como lo recoge Henrietta Moore en su libro Antropología y feminismo (1987), los primeros diálogos entre ambas disciplinas han tenido un desarrollo concreto en el ámbito anglosajón. La compilación de las antropólogas británicas Olivia Harris y Kate Young a finales de los 70s, donde encontramos el texto fundante “¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la mujer con respecto a la cultura?” de Sherry Ortner, marcó hito que habilitó un vínculo infrangible. Más adelante, este se terminará de consolidar especialmente desde la academia estadounidense con el libro Women Writing Culture (1995) compilado por Ruth Behar y Deborah Gordon, que nos trae trabajos destacados de antropólogas feministas como los de Lila Abu-Lughod, Louise Lamphere y Catherine Lutz. En los últimos diez años, se fortalece esta relación a partir de la Antropología Feminista producida en español, tanto desde España, de la mano de Mari Luz Esteban y Teresa del Valle, como desde distintos locus del continente latinoamericano como muestran Martha Patricia Castañeda, Rita Segato, Marcela Lagarde y Mara Viveros Vigoya. A partir de este intercambio multisituado se han ido articulando debates compartidos en torno a si y a en qué medida es necesario seguir nombrándo(nos) como feminista(s), o si las principales contribuciones están relacionadas con cuestiones temáticas (qué investigar), metodológicas (cómo investigar), incluso éticas (para qué/quiénes investigar).

Entendemos que el terreno de debate, problematización e intercambio es amplio, diverso y muy fértil; y muchas de las discusiones aún no están saldadas. No es nuestra intención agotar o resolver estos debates, sino que nuestro propósito es nuclear procesos investigativos y discusiones para recoger contribuciones desde la antropología y la etnografía feminista que aborden estas y otras cuestiones. De esta forma, son bienvenidos aportes que se centren en: Registrar experiencias de investigación desde la antropología feminista; Nuclear trayectorias de investigación que brinden aportes y discusiones epistemológicas y metodológicas pertinentes para el campo de la antropología feminista; Reflexionar sobre el uso de las metodologías feministas en la antropología y la etnografía; Problematizar desde los feminismos el por qué y el para qué / quiénes de las investigaciones; Reflexionar en torno a la construcción de antropologías feministas situadas que se potencien en el diálogo prioritariamente sur-sur; Reflexionar en torno a las dificultades y resistencias que enfrentamos a la hora de desarrollar líneas de investigación desde la antropología feminista en las instituciones en las que nos desempeñamos profesionalmente; Registrar desafíos y dilemas morales y éticos a los que nos enfrentamos en el despliegue de una antropología feminista; Problematizar el vínculo entre investigadoras/es y personas que participan de la investigación desde una ética feminista.

 

Editoras del dossier: Mag. Magdalena Caccia (Universidad de la República); Mag. Laura Mercedes Oyhantcabal (Universidad de la República); Dra. Ana Alcázar Campos (Universidad de Granada).

2021-12-22