Convocatoria número 2, 2024. (Neo)colonialidades y asimetrías geopolíticas en la bioantropología latinoamericana

2023-09-13

Está abierta la convocatoria para envío de artículos para dossier, artículos libres y reseñas para el Vol 9, N2, 2024 de la Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía.

Plazo para envío de artículos: 8 de abril de 2024

Dossier: (Neo)colonialidades y asimetrías geopolíticas en la bioantropología latinoamericana

 

En varias ramas del conocimiento se constatan relaciones asimétricas entre investigadores procedentes de distintas disciplinas, instituciones y países, e incluso entre actores sociales involucrados. Dichas asimetrías, que tienen origen en el modelo extractivista y de producción de conocimiento colonial, se encuentran influidas por las disparidades en términos de desarrollo tecnocientífico, estatus académico y presupuesto de investigación. En algunos casos, a nivel intra- o interdisciplinario se establecen colaboraciones académicas norte-sur o centro-periferia, las cuales suelen también ser asimétricas, con un liderazgo frecuentemente basado en el norte/centro y acompañado de participantes secundarios o intermediarios procedentes del sur/periferia. Estas asimetrías geopolíticas influyen en el ritmo de la investigación científica y acentúan las diferencias en términos de financiamiento, así como las desigualdades en el impacto del conocimiento producido, en los espacios de investigación disponibles y en las oportunidades de formación profesional.

Estas relaciones asimétricas han sido particularmente notorias en el campo de la antropología biológica, donde en tiempos recientes se han multiplicado las reflexiones ético-sociales y académicas. Estas relaciones, que algunos autores han caracterizado con el anglicismo (neo)coloniales, han hecho patente la necesidad de una discusión sustantiva sobre el ritmo diferencial y los desequilibrios entre los investigadores del centro y los de la periferia. Estos desequilibrios frecuentemente se traducen en dinámicas con una lógica extractivista, ignorándose a menudo los contextos arqueológicos/antropológicos asociados y el conocimiento producido por investigadores locales, así como la normativa ético-legal del patrimonio extraído y el impacto que esto ocasiona en las comunidades asociadas.

Este dossier temático convoca a presentar trabajos de investigación y reflexión sobre las desigualdades y asimetrías en la práctica bioantropológica latinoamericana, en un intento de identificar problemáticas transversales a contextos académicos nacionales y construir un conjunto de herramientas conceptuales críticas para abordarlas. En ese sentido, invitamos a presentar manuscritos que versen (en forma no excluyente) sobre los siguientes temas en bioantropología:

  • Asimetrías centro-periferia en las investigaciones
  • Desafíos en la formación y la constitución de masa crítica local y regional
  • Sesgos teórico-metodológicos en el abordaje de problemas de investigación
  • Consideraciones éticas y metodológicas sobre análisis de poblaciones pasadas y presentes
  • Retos de la antropología forense en América Latina
  • Diálogos y tensiones entre la bioarqueología y la antropología forense
  • Desafíos en el financiamiento para el desarrollo de la investigación en Latinoamérica

 

Editores del dossier:

Dr. Gonzalo Figueiro, Departamento de Antropología Biológica, FHCE-Udelar, Uruguay;

Dr. Bernardo Yáñez, Dirección de Antropología Física, INAH, México;

Dra. Lumila Paula Menéndez, Departamento de Antropología de las Américas, Universidad de Bonn, Alemania.

 

Más info para envíos aquí.