v. 15 n. 2 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

¿Y si me presencia inquieta todos tus planes? Aportes para pensar espacios educativos en contextos de privación de libertad

Mercedes Marra Diana
Programa Aprender Siempre - MEC
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Vanina Luchino
Programa Aprender Siempre - MEC
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Alejandra Silva
Programa Aprender Siempre - MEC
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Nicolás Jara
Programa Aprender Siempre - MEC
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Federico Veiga
Programa Aprender Siempre - MEC
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Andrea Gil
Programa Aprender Siempre - MEC
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Publicado 2022-06-09

Como Citar

Marra Diana, M., Luchino, V., Silva, A., Jara , N. ., Veiga, F., & Gil, A. . (2022). ¿Y si me presencia inquieta todos tus planes? Aportes para pensar espacios educativos en contextos de privación de libertad. Revista Fermentario, 15(2), 150–166. https://doi.org/10.47965/fermen.15.2.10

Resumo

El siguiente artículo pretende presentar el trabajo del Programa Aprender Siempre (PAS) perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en tanto experiencia educativa alternativa e innovadora, destacando algunos de sus lineamientos y particularidades como política educativa pública en el área de la educación no formal. Para ello nos focalizamos en una breve referencia a su creación desde la Ley General de Educación del año 2008, la cual delinea el marco de las políticas públicas educativas para el Estado uruguayo, ciertos aspectos pedagógicos y la labor en los contextos carcelarios a nivel nacional. La pregunta que acontece en el título es un disparador para pensar los contextos complejos de la privación de libertad y las intervenciones educativas del PAS con eje en las personas y sus intereses, deseos y necesidades. Una de las características principales del programa es la adecuación mediante un abordaje pedagógico situado. Esta está constituida por diversos dispositivos entre los cuales se destacan la pedagogía del eslabón y «la voz de los/as participantes».

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Referências

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