Vol. 15 Núm. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

Uno más uno da más que dos: Aportes sobre la dupla educativa en contexto de encierro desde una perspectiva de género

Mercedes Marra Diana
Programa Aprender Siempre - MEC
Biografía
Gonzalo Antía Bettosini
Programa Aprender Siempre - MEC
Biografía

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • co-enseñanza,
  • dupla educativa,
  • dupla educativa mixta,
  • perspectiva de género,
  • privación de libertad,
  • vínculo educativo
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Cómo citar

Marra Diana, M., & Antía Bettosini, G. (2021). Uno más uno da más que dos: Aportes sobre la dupla educativa en contexto de encierro desde una perspectiva de género. Revista Fermentario, 15(1), 78–93. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.6

Resumen

El punto de partida de este artículo es la experiencia de un grupo de educadores y educadoras del Programa Aprender Siempre en relación al trabajo educativo en duplas, y específicamente, en duplas mixtas en el contexto de privación de libertad. El foco de análisis está puesto en las potencialidades y limitaciones que esta forma de trabajo supone en relación a los procesos educativos, para lo cual se la relaciona y pone en discusión con conceptos clave como: dupla educativa, co-enseñanza, vínculo educativo y perspectiva de género. En este sentido, y luego de haber realizado una revisión de la experiencia del Programa, se evidencia que la dupla educativa mixta ofrece mayor capacidad de análisis de la situación educativa, genera una mayor apertura de parte de los participantes, además de ofrecer mayor capacidad de problematización y de irrupción frente a los modelos hegemónicos masculinos de las cárceles. Finalmente se expresan algunas estrategias para contrarrestar la posibilidad de que dicha dupla sea reproductora de vínculos heteronormativos.

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