Vol. 12 Núm. 1 (2018): El Lugar de la Enunciación de la Teoría
Artículos

Las ciencias sociales en debate: En torno a la enunciación y politización del discurso científico en la Argentina

Sandra Carli
Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani
Biografía

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • Ciencias sociales,
  • utilidad,
  • enunciación,
  • acontecimiento

Cómo citar

Carli, S. (2021). Las ciencias sociales en debate: En torno a la enunciación y politización del discurso científico en la Argentina. Revista Fermentario, 12(1), 83–95. https://doi.org/10.47965/fermen.12.1.7

Resumen

En un escenario de reactivación de políticas neoliberales en América Latina las ciencias sociales han sido objeto de debates y polémicas, vinculadas con su utilidad/ inutilidad. En este texto se abordan, en primer lugar, los significados de la noción de utilidad y usos del conocimiento social a partir de distintos aportes teóricos. En segundo lugar, se analizan discursos sobre las ciencias sociales de autoridades e investigadores/as en diversos contextos de enunciación en la Argentina que permiten reconocer la relevancia que adquirieron en los últimos 15 años en el marco del desarrollo de políticas científicas. Por último, se abordan los discursos de resistencia de jóvenes becarios y becarias frente a políticas de ajuste presupuestario implementadas por el gobierno que asumió en diciembre del 2015 y la emergencia de un acontecimiento público que dio lugar a formas de enunciación y politización inéditas de la comunidad científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
  2. Aronson, P. (2003). La emergencia de la ciencia transdisciplinar. En: Cinta moebio. No (pp.179-190).
  3. Barletta, A. M. (comp.) (2013). Ciencias sociales y política en Argentina. Santa Fe: Ediciones UNL-Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas editor.
  4. Barthes, R. (2003). Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
  5. Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.
  6. Benveniste, E. (1971) Problemas de lingüística general I. México. Buenos Aires.
  7. Carli, S. (2016). Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias. En: Revista Propuesta Educativa. No 45. Buenos Aires: FLACSO. (pp. 81-90.)
  8. De Certeau, M. (1995). La toma de la palabra y otros escritos políticos. México: Universidad Iberoamericana.
  9. Dewey, J. (2004). La opinión púbica y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata.
  10. Latour, B. (2012). Cogitamus, Seis cartas sobre las humanidades científicas. Buenos Aires: Paidós.
  11. Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
  12. Rosa, N. (direc.) (1999). Ciencias Sociales y Posgrado. Rosario: Laborde editor.
  13. Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. México: UNAM-Editorial Crítica.