¿Y si me presencia inquieta todos tus planes? Aportes para pensar espacios educativos en contextos de privación de libertad
Publicado 2022-06-09
Palabras clave
- contextos de privación de libertad,
- intervenciones educativas
Cómo citar
Resumen
El siguiente artículo pretende presentar el trabajo del Programa Aprender Siempre (PAS) perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en tanto experiencia educativa alternativa e innovadora, destacando algunos de sus lineamientos y particularidades como política educativa pública en el área de la educación no formal. Para ello nos focalizamos en una breve referencia a su creación desde la Ley General de Educación del año 2008, la cual delinea el marco de las políticas públicas educativas para el Estado uruguayo, ciertos aspectos pedagógicos y la labor en los contextos carcelarios a nivel nacional. La pregunta que acontece en el título es un disparador para pensar los contextos complejos de la privación de libertad y las intervenciones educativas del PAS con eje en las personas y sus intereses, deseos y necesidades. Una de las características principales del programa es la adecuación mediante un abordaje pedagógico situado. Esta está constituida por diversos dispositivos entre los cuales se destacan la pedagogía del eslabón y «la voz de los/as participantes».
Descargas
Citas
- Amir, V. (2014). ¿Das clases de Historia en la cárcel? ¿Así… como del liceo? Qué Historia enseñar en la cárcel y cómo. En A. Zavala (Coord.), Cuaderno de historia 11: Otras aulas, otras historias. La didáctica de la historia en el salón de al lado, (pp. 49-72). Montevideo: MEC/ Biblioteca Nacional.
- Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos.
- Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, (pp. 91-103). Madrid: Santillana/UNESCO.
- Fernandes Julião, E. (2020). Cartografia das experiências de políticas de educação para jovens e adultos nas prisões da América do Sul. Niterói: Editora da Universidade Federal Fluminense.
- Gomes Da Costa, A. (2004). Pedagogía de la presencia. Buenos Aires: Losada
- Martinic, S. (1997). La construcción dialógica de saberes en contextos de intervención educativa. Revista Chilena de Antropología, 14, 89-103.
- Núñez, V. (2005). Participación y educación social. Documento en línea recuperado de https://aprenderly.com/doc/377706/participación-y-educación-social
- Pichón Rivière, E. (1980). Teoría del vínculo. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión
- Programa Aprender Siempre (PAS) (2019). El PAS a once años de su creación. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura / PAS.
- Programa Aprender Siempre (PAS) (2020a). Festival de Cortos PAS: Bloque 3. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3BqBQMGKtKw&t=19s
- Programa Aprender Siempre (PAS) (2020b). Festival de Cortos PAS: Bloque 2. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NH42TQPtEpE
- Programa Aprender Siempre (PAS) (2020c). Documental 10 años del Programa Aprender Siempre. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gmp_oJrDtGc
- Sozzo, M. (2007). ¿Metamorfosis de la prisión? Proyecto Normalizador; populismo punitivo y «prisión depósito» en la Argentina. Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, 1, 88-116. https://doi.org/10.17141/urvio.1.2007.1055
- Uruguay (2008). Ley n.º 18.437: Ley General de Educación Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008
- Uruguay (2010). Ley n.o 18.667: Ley de Emergencia Carcelaria. Presidencia de la República Oriental del Uruguay
- Wright, P. (2005). Cuerpos y espacios plurales: Sobre la razón espacial de la práctica etnográfica. Indiana, 22, 55-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2470/247018075004.pdf