Vol. 7 Núm. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos
Tema Central

La crisis para pensar el cine nacional. Aproximaciones entre cine, política y patrimonialización en Uruguay (1965-1967)

Isabel Wschebor
Universidad de la República

Publicado 2021-06-30 — Actualizado el 2021-07-26

Versiones

Palabras clave

  • Cine,
  • Uruguay,
  • Patrimonialización,
  • Política

Cómo citar

Wschebor, I. (2021). La crisis para pensar el cine nacional. Aproximaciones entre cine, política y patrimonialización en Uruguay (1965-1967). Claves. Revista De Historia, 7(12), 227–254. https://doi.org/10.25032/crh.v7i12.10 (Original work published 30 de junio de 2021)

Resumen

En el siguiente artículo, me propongo analizar tres escenarios entre 1965 y 1967, donde se expresa un interés específico por la cuestión del cine nacional en Uruguay, como tema de debate en la agenda pública, en el contexto de crisis social y política que comenzó a hacerse evidente en el país en estas mismas fechas. Diversos estudios han señalado el aumento de la producción cinematográfica desde mediados de la década de 1960 en el país y la ampliación de sus formas de circulación a nivel local y regional, a través de festivales y muestras retrospectivas, pese a la inexistencia de una industria propiamente dicha. Se busca comprender el fenómeno cinematográfico, a partir de muy diversos elementos que rodean las obras cinematográficas propiamente dichas y que no están necesariamente asociados a su argumento, contenido o género e identificar de este modo, las diferentes etapas del proceso de patrimonialización del cine en el escenario local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alvira (Pablo),
  2. - “Lo viejo y lo nuevo. El documental uruguayo en tiempos turbulentos », Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990), G. Torello (ed.), (Montevideo: Irrupciones, 2018), 171-194.
  3. - “Cine y revolución en los años sesenta latinoamericanos. La violencia como tema en el cine de intervención política (Uruguay, Brasil y Argentina)”, Historia y Espacio, [Cali], Universidad del Valle, Vol. 12, nº46, 2016: 157-186. Disponible en http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historiayespacio/article/view/4070
  4. Amieva (Mariana), “El amateur ‘avanzado’ como cine nacional : el caso del cine uruguayo en la década de 1950”, Revista Imagofagia, [Buenos Aires], Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual nº 16, 2017: 144-145. Disponible en: www.asaeca.org/imagofagia.
  5. Domínguez (Carlos María), 24 Ilusiones por Segundo, (Montevideo: Cinemateca Uruguaya, 2013).
  6. Gauthier (Christophe),
  7. - “Le cinéma : une mémoire culturelle”, 1895. Revue de l’association française de recherche sur l’histoire du cinéma, [Paris], Association française de recherche sur l’Histoire du cinéma, nº 52, 2007: 9-26. Disponible en: https://journals.openedition.org/1895/1012.
  8. - Qu'est-ce que le processus de patrimonialisation du cinéma?. Conferencia realizada en la Alianza Francesa de Uruguay, en el marco de las actividades del Grupo de Estudios Audiovisuales de la Udelar, [Montevideo], Set. 15, 2018.
  9. Lacruz (Cecilia),
  10. - “La experiencia del semanario Marcha y el cine político en el Uruguay” en: Efectos de imagen. ¿Qué fue y qué es el cine militante?, Oscar Ariel Cabezas Villalobos y Elixabete Ansa Goicoechea (eds.), (Santiago: LOM Ediciones y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2014), 23-39.
  11. - “Modernidad y política en el cortometraje documental uruguayo: estrategias cinematográficas de una escena inaugural”, Revista Imagofagia, [Buenos Aires], Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual. Disponible en: www.asaeca.org/imagofagia, nº12, 2015.
  12. - “Rostros, voces, miradas: notas sobre el pueblo en el cine documental uruguayo de los años sesenta” en: Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990), Georgina Torello (ed.), (Montevideo: Irrupciones Grupo Editor, 2018), 141-170.
  13. - “La comezón por el intercambio” en: Las rupturas del 68 en el cine de América Latina, Mariano Mestman (coord.), (Buenos Aires: AKAL, 2016), pp. 311-351.
  14. - “1965: contra el desconocimiento mutuo en el Cono Sur”, Revista Cine Documental, [Buenos Aires], nª18, 2018: 37-61.
  15. Núñez (Fabian), “Notas para um estudo sobre a Unión de Cinematecas de América Latina”, Significaçao, v. 42, nº44, 2015: 63-81.
  16. Roudé (Cathérine), le cinéma militant à l'heure des collectifs (Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2017).
  17. Silveira (Germán), Cultura y cinefilia. Historia de público de Cinemateca Uruguaya, (Montevideo: Cinemateca Uruguaya, 2019).
  18. Tadeo Fuica (Beatriz),
  19. - “¿Qué mostrar? ¿Cómo cuidar? Análisis de colaboraciones entre incipientes cinematecas para enfrentar dilemas comunes durante los años cincuenta”, Revista Encuentros Latinoamericanos, [Montevideo], Vol. IV, Nº 2, julio/diciembre 2020: 52-68.
  20. - Uruguayan cinema, 1960-2010. Text, materiality, archive, (New York: Tamesis, 2017)