v. 7 n. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos
Tema Central

La crisis para pensar el cine nacional. Aproximaciones entre cine, política y patrimonialización en Uruguay (1965-1967)

Isabel Wschebor
Universidad de la República

Publicado 2021-06-30 — Atualizado em 2021-07-26

Versões

Como Citar

Wschebor, I. (2021). La crisis para pensar el cine nacional. Aproximaciones entre cine, política y patrimonialización en Uruguay (1965-1967). Claves. Revista De Historia, 7(12), 227–254. https://doi.org/10.25032/crh.v7i12.10 (Original work published 30º de junho de 2021)

Resumo

En el siguiente artículo, me propongo analizar tres escenarios entre 1965 y 1967, donde se expresa un interés específico por la cuestión del cine nacional en Uruguay, como tema de debate en la agenda pública, en el contexto de crisis social y política que comenzó a hacerse evidente en el país en estas mismas fechas. Diversos estudios han señalado el aumento de la producción cinematográfica desde mediados de la década de 1960 en el país y la ampliación de sus formas de circulación a nivel local y regional, a través de festivales y muestras retrospectivas, pese a la inexistencia de una industria propiamente dicha. Se busca comprender el fenómeno cinematográfico, a partir de muy diversos elementos que rodean las obras cinematográficas propiamente dichas y que no están necesariamente asociados a su argumento, contenido o género e identificar de este modo, las diferentes etapas del proceso de patrimonialización del cine en el escenario local.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Alvira (Pablo),
  2. - “Lo viejo y lo nuevo. El documental uruguayo en tiempos turbulentos », Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990), G. Torello (ed.), (Montevideo: Irrupciones, 2018), 171-194.
  3. - “Cine y revolución en los años sesenta latinoamericanos. La violencia como tema en el cine de intervención política (Uruguay, Brasil y Argentina)”, Historia y Espacio, [Cali], Universidad del Valle, Vol. 12, nº46, 2016: 157-186. Disponible en http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historiayespacio/article/view/4070
  4. Amieva (Mariana), “El amateur ‘avanzado’ como cine nacional : el caso del cine uruguayo en la década de 1950”, Revista Imagofagia, [Buenos Aires], Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual nº 16, 2017: 144-145. Disponible en: www.asaeca.org/imagofagia.
  5. Domínguez (Carlos María), 24 Ilusiones por Segundo, (Montevideo: Cinemateca Uruguaya, 2013).
  6. Gauthier (Christophe),
  7. - “Le cinéma : une mémoire culturelle”, 1895. Revue de l’association française de recherche sur l’histoire du cinéma, [Paris], Association française de recherche sur l’Histoire du cinéma, nº 52, 2007: 9-26. Disponible en: https://journals.openedition.org/1895/1012.
  8. - Qu'est-ce que le processus de patrimonialisation du cinéma?. Conferencia realizada en la Alianza Francesa de Uruguay, en el marco de las actividades del Grupo de Estudios Audiovisuales de la Udelar, [Montevideo], Set. 15, 2018.
  9. Lacruz (Cecilia),
  10. - “La experiencia del semanario Marcha y el cine político en el Uruguay” en: Efectos de imagen. ¿Qué fue y qué es el cine militante?, Oscar Ariel Cabezas Villalobos y Elixabete Ansa Goicoechea (eds.), (Santiago: LOM Ediciones y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2014), 23-39.
  11. - “Modernidad y política en el cortometraje documental uruguayo: estrategias cinematográficas de una escena inaugural”, Revista Imagofagia, [Buenos Aires], Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual. Disponible en: www.asaeca.org/imagofagia, nº12, 2015.
  12. - “Rostros, voces, miradas: notas sobre el pueblo en el cine documental uruguayo de los años sesenta” en: Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990), Georgina Torello (ed.), (Montevideo: Irrupciones Grupo Editor, 2018), 141-170.
  13. - “La comezón por el intercambio” en: Las rupturas del 68 en el cine de América Latina, Mariano Mestman (coord.), (Buenos Aires: AKAL, 2016), pp. 311-351.
  14. - “1965: contra el desconocimiento mutuo en el Cono Sur”, Revista Cine Documental, [Buenos Aires], nª18, 2018: 37-61.
  15. Núñez (Fabian), “Notas para um estudo sobre a Unión de Cinematecas de América Latina”, Significaçao, v. 42, nº44, 2015: 63-81.
  16. Roudé (Cathérine), le cinéma militant à l'heure des collectifs (Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2017).
  17. Silveira (Germán), Cultura y cinefilia. Historia de público de Cinemateca Uruguaya, (Montevideo: Cinemateca Uruguaya, 2019).
  18. Tadeo Fuica (Beatriz),
  19. - “¿Qué mostrar? ¿Cómo cuidar? Análisis de colaboraciones entre incipientes cinematecas para enfrentar dilemas comunes durante los años cincuenta”, Revista Encuentros Latinoamericanos, [Montevideo], Vol. IV, Nº 2, julio/diciembre 2020: 52-68.
  20. - Uruguayan cinema, 1960-2010. Text, materiality, archive, (New York: Tamesis, 2017)