Esta é uma versão desatualizada publicada em 2022-06-18. Leia a versão mais recente.
Tema Central
Contribución documental al Tema Central: Revisión crítica. Los primeros textos museográficos publicados en Argentina
Publicado 2022-06-18
Versões
- 2022-07-06 (2)
- 2022-06-18 (1)
Como Citar
Blasco, M. Élida. (2022). Contribución documental al Tema Central: Revisión crítica. Los primeros textos museográficos publicados en Argentina. Claves. Revista De Historia, 8(14), 135–156. https://doi.org/10.25032/crh.v8i14.7
Resumo
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
- Obras Citadas
- Fuentes
- Bernad, Tomás Diego (h), Experiencias en Museografía Histórica, Buenos Aires: Anaconda, 1957. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
- Biblioteca Ilustrada de Gaspar y Roig, Diccionario enciclopédico de la lengua española, con todas las vozes, frases, refranes y alocuciones usadas en España y las Américas Españolas, Tomo II, Madrid, Imprenta y Librería de Gaspar y Roig editores, 1855. Reproducido del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Real Academia Española, España. Web. Consulta 25 Mar. 2022. https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
- Museo Nacional de Arte Decorativo. Catálogo / Preparado y redactado por la Dirección del Museo de los años 1937 a 1946, Director Dr. Ignacio Pirovano, Secretario Don Manuel Mujica Laínez, Experto Don Luis María Carreras Saavedra, Buenos Aires: Guillermo Kraft Ltda., 1947. Biblioteca del Museo Nacional de Arte Decorativo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
- Museo Nacional de Arte Decorativo. Boletín Extraordinario, Nº II, 1947. Biblioteca del Museo Nacional de Arte Decorativo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
- Pirovano, Ignacio. “El punto de vista museográfico en la Exposición de Trajes Regionales Españoles”, Boletín Extraordinario, Nº II, Museo Nacional de Arte Decorativo, 1947.
- Quien es Quien en la Argentina. Biografías contemporáneas, Buenos Aires: Guillermo Kraft Limitada, 1955, Argentina
- Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Décimoctava edición, Madrid: Espasa-Calpe, 1956. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Real Academia Española, España. Web. Consulta 25 Mar. 2022.
- https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
- Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Vigésima edición, Madrid: Espasa-Calpe, 1984, España. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Real Academia Española, España. Web. Consulta 25 Mar. 2022 https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
- Vázquez de Parga, Luis, “Notas Bibliográficas”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Cuarta época, Año II), Tomo LIV, Nº 3, Madrid, 1948, 542-543. Hemeroteca Digital, Biblioteca Nacional, España. Web. Consulta 10 Feb. 2022 http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm
- Zerolo, Elías, Diccionario enciclopédico de la lengua castellana, París: Garnier hermanos, 1895. Reproducido del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Real Academia Española, España. Web. Consulta 25 Mar. 2022 https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
- Bibliografía
- Bermejo, Talía, “La puesta en escena de un diálogo posible: tapices de la Escuela de París, porcelanas de Sèvres y el arte moderno en el Museo Nacional de Arte Decorativo (1937-1956)”. El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte. Coord. María José Herrera. Rosario: Grupo de Estudios sobre Exposiciones de Arte Argentino, 2013, 295-313.
- ------ “El segundo “desembarco”. La Exposición de Arte Español Contemporáneo (Buenos Aires, 1947”. La memoria compartida. España y la Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950). Comp. Yayo Aznar y Diana Wechsler. Buenos Aires: Paidós, 2005, 189-221.
- Blasco, María Elida, “Historia y museos. Operaciones políticas sobre la memoria reciente en la Argentina de segunda mitad del siglo XX”, Coordenadas. Revista de Historia local y regional, vol. 9, 1 (2022): 153-186.
- -------- “Surgimiento y desarrollo de los museos históricos en la Argentina (1850-1950)”, Cuadernos del Instituto Ravignani (Segunda serie), 1 (2021): 9-53.
- -------- “La hibridez del museo modernista: entre los modos de exhibición de fines del siglo XIX y la museografía de masas de los años 40”, Caiana, 14 (2019): 75-91.
- Caravaca, Jimena, Claudia Daniel y Mariano Ben Plotkin, “Introducción”. Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX). Eds. Jimena Caravaca, Claudia Daniel y Mariano Ben Plotkin. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IDES, 2018, 2-19.
- Lacquaniti, Leandro G. “La Comisión Nacional de Cultura. Estado y política cultural de la década de 1930 (1933-1943)”, Tesis de Maestría en Historia, Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella, 2020.
- Pupio, María Alejandra, “Coleccionistas de objetos históricos, arqueológicos y de ciencias naturales en museos municipales de la provincia de Buenos Aires en la década de 1950”, História, Ciências, Saúde –Manguinhos, 12 (2005): 205-29.
- -------- “Profesionales y aficionados en la conformación, interpretación y exhibición de las colecciones arqueológicas. Coleccionistas y museos de la provincia de Buenos Aires”. Tesis de Doctorado, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2012.
- Pupio, María Alejandra y Pianoni, Giulietta, “Museos, coleccionistas y Estado. Tramas de circulación entre la actividad amateur y la experticia durante la primera mitad del siglo XX”. Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX). Eds. Jimena Caravaca, Claudia Daniel y Mariano Ben Plotkin, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IDES, 2018, 92-117.