v. 8 n. 14 (2022): Investigar colecciones, museos y prácticas de la museística. Reflexiones e instrumentos para la discusión colectiva
Tema Central

Contribución documental al Tema Central: Revisión crítica. Los primeros textos museográficos publicados en Argentina

Publicado 2022-06-18 — Atualizado em 2022-07-06

Versões

Como Citar

Blasco, M. Élida. (2022). Contribución documental al Tema Central: Revisión crítica. Los primeros textos museográficos publicados en Argentina. Claves. Revista De Historia, 8(14), 135–156. https://doi.org/10.25032/crh.v8i14.7 (Original work published 18º de junho de 2022)

Resumo

   Un recorrido por la  corta historia de las acepciones y usos de conceptos vinculados a la museografía o museología.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Obras Citadas
  2. Fuentes
  3. Bernad, Tomás Diego (h), Experiencias en Museografía Histórica, Buenos Aires: Anaconda, 1957. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  4. Biblioteca Ilustrada de Gaspar y Roig, Diccionario enciclopédico de la lengua española, con todas las vozes, frases, refranes y alocuciones usadas en España y las Américas Españolas, Tomo II, Madrid, Imprenta y Librería de Gaspar y Roig editores, 1855. Reproducido del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Real Academia Española, España. Web. Consulta 25 Mar. 2022. https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
  5. Museo Nacional de Arte Decorativo. Catálogo / Preparado y redactado por la Dirección del Museo de los años 1937 a 1946, Director Dr. Ignacio Pirovano, Secretario Don Manuel Mujica Laínez, Experto Don Luis María Carreras Saavedra, Buenos Aires: Guillermo Kraft Ltda., 1947. Biblioteca del Museo Nacional de Arte Decorativo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  6. Museo Nacional de Arte Decorativo. Boletín Extraordinario, Nº II, 1947. Biblioteca del Museo Nacional de Arte Decorativo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  7. Pirovano, Ignacio. “El punto de vista museográfico en la Exposición de Trajes Regionales Españoles”, Boletín Extraordinario, Nº II, Museo Nacional de Arte Decorativo, 1947.
  8. Quien es Quien en la Argentina. Biografías contemporáneas, Buenos Aires: Guillermo Kraft Limitada, 1955, Argentina
  9. Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Décimoctava edición, Madrid: Espasa-Calpe, 1956. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Real Academia Española, España. Web. Consulta 25 Mar. 2022.
  10. https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
  11. Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Vigésima edición, Madrid: Espasa-Calpe, 1984, España. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Real Academia Española, España. Web. Consulta 25 Mar. 2022 https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
  12. Vázquez de Parga, Luis, “Notas Bibliográficas”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Cuarta época, Año II), Tomo LIV, Nº 3, Madrid, 1948, 542-543. Hemeroteca Digital, Biblioteca Nacional, España. Web. Consulta 10 Feb. 2022 http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm
  13. Zerolo, Elías, Diccionario enciclopédico de la lengua castellana, París: Garnier hermanos, 1895. Reproducido del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Real Academia Española, España. Web. Consulta 25 Mar. 2022 https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
  14. Bibliografía
  15. Bermejo, Talía, “La puesta en escena de un diálogo posible: tapices de la Escuela de París, porcelanas de Sèvres y el arte moderno en el Museo Nacional de Arte Decorativo (1937-1956)”. El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte. Coord. María José Herrera. Rosario: Grupo de Estudios sobre Exposiciones de Arte Argentino, 2013, 295-313.
  16. ------ “El segundo “desembarco”. La Exposición de Arte Español Contemporáneo (Buenos Aires, 1947”. La memoria compartida. España y la Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950). Comp. Yayo Aznar y Diana Wechsler. Buenos Aires: Paidós, 2005, 189-221.
  17. Blasco, María Elida, “Historia y museos. Operaciones políticas sobre la memoria reciente en la Argentina de segunda mitad del siglo XX”, Coordenadas. Revista de Historia local y regional, vol. 9, 1 (2022): 153-186.
  18. -------- “Surgimiento y desarrollo de los museos históricos en la Argentina (1850-1950)”, Cuadernos del Instituto Ravignani (Segunda serie), 1 (2021): 9-53.
  19. -------- “La hibridez del museo modernista: entre los modos de exhibición de fines del siglo XIX y la museografía de masas de los años 40”, Caiana, 14 (2019): 75-91.
  20. Caravaca, Jimena, Claudia Daniel y Mariano Ben Plotkin, “Introducción”. Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX). Eds. Jimena Caravaca, Claudia Daniel y Mariano Ben Plotkin. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IDES, 2018, 2-19.
  21. Lacquaniti, Leandro G. “La Comisión Nacional de Cultura. Estado y política cultural de la década de 1930 (1933-1943)”, Tesis de Maestría en Historia, Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella, 2020.
  22. Pupio, María Alejandra, “Coleccionistas de objetos históricos, arqueológicos y de ciencias naturales en museos municipales de la provincia de Buenos Aires en la década de 1950”, História, Ciências, Saúde –Manguinhos, 12 (2005): 205-29.
  23. -------- “Profesionales y aficionados en la conformación, interpretación y exhibición de las colecciones arqueológicas. Coleccionistas y museos de la provincia de Buenos Aires”. Tesis de Doctorado, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2012.
  24. Pupio, María Alejandra y Pianoni, Giulietta, “Museos, coleccionistas y Estado. Tramas de circulación entre la actividad amateur y la experticia durante la primera mitad del siglo XX”. Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX). Eds. Jimena Caravaca, Claudia Daniel y Mariano Ben Plotkin, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IDES, 2018, 92-117.