Vol 4, No 7 (2018): De las historias nacionales a las circulaciones globales: redes, prácticas y saberes entre América y Europa (siglos XIX y XX)

Descripción de la publicación

Los trabajos reunidos en este dossier ejemplifican la tensión entre unas premisas globales, compartidas en todos los casos, y unos modos de escribir y plasmar los resultados bastante diferentes, en tanto son tributarios de trayectorias personales y tradiciones historiográficas nacionales o regionales también muy diversas. Mientras unos aportes optan por el empleo de conceptos emanados de la historia internacional, otros se decantan por apelar al espacio atlántico o bien a la historia transnacional. En suma, quizás una “hibridación” fruto de una etapa de transición, propia de las historiografías latinoamericanas, donde gran parte del esfuerzo todavía se destina a trascender los límites forjados por el Estado-nación y sus territorialidades

Imagen de portadaAfiche (s/d) de la compañía naviera Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft (“Compañía Naviera Sudamericana de Hamburgo”), mostrando las rutas que unían Hamburgo con los puertos del continente americano.

Fundada en 1871 por los representantes de once casas de comercio de Hamburgo para atender las necesidades del comercio -en especial, la importación del café brasileño- amplió luego sus actividades incluyendo el traslado de pasajeros. En 1914 la Hamburg-Süd, como era generalmente conocida, tenía cincuenta buques que unían el gran puerto alemán con numerosos destinos en el continente americano, entre ellos tres grandes barcos de alta velocidad: Cap. FinisterreCap. Trafalgar y Cap. Polonio. En 1927, con la entrada en servicio del Cap. Arcona II -buque insignia de su flota de pasajeros- el viaje entre Hamburgo y Buenos Aires insumía tan solo diecisiete días.

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