Vol. 4 Núm. 7 (2018): De las historias nacionales a las circulaciones globales: redes, prácticas y saberes entre América y Europa (siglos XIX y XX)
Tema Central

Internacionalismo e inicio de las políticas de drogas en Uruguay. Montevideo y el mundo atlántico, 1912-1930

Publicado 2019-10-29

Cómo citar

Márquez Rabuñal, A. (2019). Internacionalismo e inicio de las políticas de drogas en Uruguay. Montevideo y el mundo atlántico, 1912-1930. Claves. Revista De Historia, 4(7), 39–57. https://doi.org/10.25032//crh.v4i7.212

Resumen

El estudio del origen de las políticas de drogas con un enfoque global viene concitando un creciente interés académico. También se ha propuesto que es necesario avanzar hacia una nueva historia de las drogas de América Latina. Dentro de los fenómenos globales y más específicamente del mundo atlántico que influyeron en las primeras acciones dirigidas al control de drogas en Uruguay se encuentra el internacionalismo de principio del siglo XX. Al mismo tiempo la emergencia del uso recreacional de morfina y cocaína fue visto por las elites del país como la aparición de una costumbre exótica. Este ensayo explora el nacimiento de las políticas de drogas en Uruguay buscando iluminar como se combinaron las iniciativas locales con el impulso internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.