Vol. 8 Núm. 14 (2022): Investigar colecciones, museos y prácticas de la museística. Reflexiones e instrumentos para la discusión colectiva
Tema Central

La inserción de lo contemporáneo. El programa «Espacio Contemporáneo» de Fundación PROA. Buenos Aires, 2008-201

Jonathan Feldman
CONICET-UNTREF, UNA, UMSA

Publicado 2022-06-18 — Actualizado el 2022-07-06

Versiones

Palabras clave

  • Espacio Contemporáneo,
  • PROA,
  • Exhibición,
  • Curaduría
  • Contemporary Space,
  • PROA,
  • Exhibition,
  • Curating

Cómo citar

Feldman, J. (2022). La inserción de lo contemporáneo. El programa «Espacio Contemporáneo» de Fundación PROA. Buenos Aires, 2008-201. Claves. Revista De Historia, 8(14), 55–74. https://doi.org/10.25032/crh.v8i14.3 (Original work published 18 de junio de 2022)

Resumen

Este artículo analiza el programa Espacio Contemporáneo, de Fundación PROA (Buenos Aires) desde la perspectiva de su relación y su rol en la conformación de la escena del arte contemporáneo porteño. El programa se inició en 2008 y fue mutando su funcionamiento y objetivos hasta su cierre en 2018. Se estudiarán sus vínculos con la escena artística local, al igual que sus efectos sobre el barrio de La Boca y la propia definición de arte contemporáneo. El enfoque de análisis combinará aspectos de los Estudios Visuales (Mitchell 2005; Moxey 2009), y algunas reflexiones en torno al rol político del arte (Rancière 2009), entendiendo al programa de PROA como un modo de construcción de una imagen de contemporaneidad. Esta inserción de lo contemporáneo asume que la curaduría y el programa de exhibiciones presentado por una institución son un mapa para entender su misión, su identidad y su campo de acción.

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Citas

  1. “Actividades, exhibiciones”, Fundación PROA. 2011. http://proa.org/documents/brochureproa-esp.pdf (consulta realizada 12/01/2022).
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