La inserción de lo contemporáneo. El programa «Espacio Contemporáneo» de Fundación PROA. Buenos Aires, 2008-201
Publicado 2022-06-18
Versiones
- 2022-07-06 (2)
- 2022-06-18 (1)
Palabras clave
- Espacio Contemporáneo,
- PROA,
- Exhibición,
- Curaduría
- Contemporary Space,
- PROA,
- Exhibition,
- Curating
Cómo citar
Resumen
Este artículo analiza el programa Espacio Contemporáneo, de Fundación PROA (Buenos Aires) desde la perspectiva de su relación y su rol en la conformación de la escena del arte contemporáneo porteño. El programa se inició en 2008 y fue mutando su funcionamiento y objetivos hasta su cierre en 2018. Se estudiarán sus vínculos con la escena artística local, al igual que sus efectos sobre el barrio de La Boca y la propia definición de arte contemporáneo. El enfoque de análisis combinará aspectos de los Estudios Visuales (Mitchell 2005; Moxey 2009), y algunas reflexiones en torno al rol político del arte (Rancière 2009), entendiendo al programa de PROA como un modo de construcción de una imagen de contemporaneidad. Esta inserción de lo contemporáneo asume que la curaduría y el programa de exhibiciones presentado por una institución son un mapa para entender su misión, su identidad y su campo de acción.
Descargas
Citas
- “Actividades, exhibiciones”, Fundación PROA. 2011. http://proa.org/documents/brochureproa-esp.pdf (consulta realizada 12/01/2022).
- Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo, 2015.
- Duncan, Carol, “The Art Museum as Ritual”. The Art of Art History: A critical anthology. Ed. Donald Preziosi, Oxford: Oxford University Press, 1998, pp. 473-485. http://art.arts.usf.edu/content/articlefiles/2330-The%20Art%20Museum%20as%20Ritual%20by%20Carol%20Duncan.pdf (Consulta realizada 13/01/2022)
- Giunta, Andrea. ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Fundación arteBA, 2014.
- Mitchell, W.J.T. What do pictures want? The lives and loves of images. University of Chicago Press, 2005.
- Moxey, Keith. “Los estudios visuales y el giro icónico”. Estudios Visuales, no. 6, 2009, pp. 8-27. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2013/11/4c-moxey-k-los-estudios-visuales-y-el-giro-icc3b3nico.pdf (Consulta realizada 13/01/2022)
- Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. LOM Ediciones, 2009
- Shapiro, Roberta. “Qu’est-ce que l’artification?”. XVIIème congrés de l’AISLF «lindividu social», 2004, s/p. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00010486v2/file/Artific.pdf (consulta realizada 12/01/2022).
- Staniszewski, Mary Anne. The Power of Display. A history of exhibition installations at the Museum of Modern Art. The MIT Press, 2001.