Vol. 5 Núm. 1 (2020): El régimen de Lo temporal en el devenir de las Ciencias Antropológicas
Dossier

Intervenciones en el encuentro organizado por FLACSO-Guatemala, en febrero 2020

Andrea Quadrelli
Departamento de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Enrique Coraza de los Santos
Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos. Departamento de Sociedad y Cultura. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-CONACyT). Unidad Regional Tapachula (Chiapas, México)
Cesar Ordóñez
Unidad Académica de Quetzaltenango. Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales
Mónica Gatica
Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Patagonia (UNP, Argentina)
Pilar Uriarte Bálsamo
Departamento de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación
María Magdalena Curbelo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Jeisson Oswaldo Martínez Leguízamo
Universidad de Murcia
Juan José Méndez Barrios
Unidad Académica de Quetzaltenango. Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales.

Publicado 2020-07-09

Cómo citar

Quadrelli, A., Coraza de los Santos, E., Ordóñez, C., Gatica, M., Uriarte Bálsamo, P., Curbelo, M. M., Martínez Leguízamo, J. O. ., & Méndez Barrios, J. J. (2020). Intervenciones en el encuentro organizado por FLACSO-Guatemala, en febrero 2020. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 5(1), 99–126. https://doi.org/10.29112/ruae.v5i1.610

Resumen

El creciente proceso de globalización provoca que las movilidades de personas y la gestión de
fronteras internacionales comiencen a desarrollar dinámicas y fenómenos cada vez más similares. Por otra parte, las coyunturas políticas determinan períodos de apertura, pero también de blindaje de fronteras, junto a procesos crecientes de securitización global. En este Dossier se presentan los diálogos generados en el Seminario Miradas desde América Latina entre académicos y estudiantes de diferentes países y contextos históricos, con experiencias teóricas y metodológicas, que permiten comenzar a comprender estos fenómenos, a la vez que desarrollar redes para un intercambio horizontal del conocimiento.

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