Vol 3, No 1 (2018): Miradas antropológicas y relatos sobre el origen, los orígenes

Issue Description

Antes, no sabíamos que creíamos, hoy sabemos que ya no podemos creer”. El giro en la frase señala que el progreso está siempre presente. Y subsiste todavía a través de las astucias y contorsiones de sintaxis de los “posmodernos” que se vanaglorian de no creer más, reservando su ironía para la descripción de aquellos “que todavía creen”, se trata de pequeños juegos académicos reservados a quienes viven de la renta otorgada por aquello de lo que declaran descreer. De hecho, pienso que no podemos renunciar a la referencia al progreso, porque no tenemos elección: desde que la cuestión se nos plantea estamos definidos como herederos de esa referencia, quizás libres de redefinirla pero no de anularla. Y el interés de “sabemos que ya no podemos creer” es entonces el problema que anuncia esa frase. Saber que no se puede creer no significa “parar de creer”, desembarazarse de toda herencia –del tipo ‘ni visto, ni oído’, ‘fue un malentendido’, o ‘un error’ -, sino aprender a prolongarlo de otra manera” (…) ver hacia qué sensibilidades, riesgos o devenires nos puede llevar [esa otra manera]”. (Stengers, I. L’invention des sciences modernes, 2011, [1995]: 171, Flammarion. Traducción libre de Romero, S.)

Table of Contents

Editorial
Sonnia Romero Gorski
5-6
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.50
Turismo espiritual y judaísmo: “peregrinajes nostálgicos” a la tumba de Monsieur Shoshani en Uruguay
Martín Gamboa, Doctorando
29-47
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.51
Repensar a Michel De Certeau La imagen de la “conquista” como construcción de modelos antropológicos: Let’s reconsider Michel De Certeau Conquest’s image: a way to build up anthropologic models
Alberto Sobrero, Dr.
49-64
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.52
De tripa: los comienzos de un viaje lisérgico: From the guts: starting a lysergic trip
María Noel Curbelo, Lic.
67-77
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.53
La salud-enfermedad y muerte desde un abordaje etnográfico. Misiones-Argentina.: The health-disease and death, from an ethnographic approach. The case of a child with leukemia, in “El Trigal” (Misiones- Argentina).
Miguel Alejandro Avalos
79-90
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.54

Dossier

El día en que me transformé en indio – la identificación ontológica con el otro como metamorfosis descolonizadora: The day i became indigenous – the ontological identification with the other as decolonizing metamorphosis
Renzo Taddei, Dr.; Andrea Quadrelli (Traductora), Dra.
93-108
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.55
Conferencia en la Alianza Francesa de Montevideo, 11 de mayo de 2018 Afro-amazonia, religión, cuotas, territorio: Lecture at the Montevideo French Alliance, may 11, 2018 Afro-amazonia, religion, quotas, territory
Véronique Boyer, Dra.
109-117
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.56
Michel Maffesoli en Montevideo
Sonnia Romero Gorski, Dra.
121-122
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.57
Conferencia Afro-amazonas: religiones, territorios, cuotas. Dra. Véronique Boyer
Sonnia Romero, Dra.
123-124
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.58
Diálogos con la Antropología Social Latinoamericana, 10, 11 y 12 de mayo
Gerardo Ribero
125-126
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.59
Presentación de libro en Francia: “L’Uruguay, une nation d’extrêmeoccidant au miroir de son histoire indienne”, de Darío Arce Asenjo
Gerardo Ribero
126-127
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.60
18 Congreso mundial IUAES
Gerardo Ribero
129-130
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.61
Ciclo de Mesas Redondas UNSAM/IFA 2018: El potencial crítico de las ciencias sociales
Gerardo Ribero
131-132
DOI: https://doi.org/10.29112/ruae.v3i1.62
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