Vol. 8 Núm. 2 (2023): Violencias y sistemas penales en América Latina
Dossier

Cortarse. Un análisis antropológico de las autolesiones en cárceles uruguayas

Mariana Matto Urtasun
Universidad de la República

Publicado 2023-11-20

Palabras clave

  • cárceles, cuerpo, autolesiones, antropología, interseccionalidad.

Cómo citar

Garibaldi, C. ., & Matto Urtasun, M. (2023). Cortarse. Un análisis antropológico de las autolesiones en cárceles uruguayas. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 8(2). https://doi.org/10.29112/ruae.v82i1921

Resumen

Nos proponemos analizar las representaciones y sentidos en torno a las autolesiones infligidas por personas privadas de libertad en Uruguay, a partir de los resultados de investigaciones en cárceles de varones y mujeres de Montevideo y la zona Metropolitana entre 2015 y 2022. Si bien las etnografías en cuestión no necesariamente tenían entre sus objetivos indagar en los sentidos del cuerpo y las heridas, este nudo emergió de la puesta en común de los hallazgos de las mismas. El abordaje metodológico incluyó en dichas pesquisas la realización de entrevistas y observación participante, y la aplicación de encuestas, talleres y sistematización de datos secundarios en algunas. 

Este artículo describe los sentidos otorgados a las lesiones autoinfligidas por personas privadas de libertad y las dimensiones que surgen del análisis de sus discursos, profundizando en tres de ellas. ¿Cuál es el lugar de las mismas en su experiencia carcelaria? Por otro lado, considerando que las investigaciones han tenido como interlocutores/as a varones, mujeres, nacionales y no nacionales, cabe cuestionarnos ¿existen especificidades en estos sentidos entre varones y mujeres privadas de libertad? Y por último, considerando que el género no es el único elemento marcador de diferencia y desigualdad, ¿aparecen elementos distintivos en el discurso de los presos no uruguayos sobre estas prácticas y discursos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.