Vol. 8 Núm. 2 (2023): Violencias y sistemas penales en América Latina
Dossier

Mujeres y tráfico ilícito de drogas en el Perú: Trayectorias al delito entre violencias y resistencias

Adriana Isabel Fernández Godenzi
Pontificia Universidad Católica del Perú
Biografía
Valeria Lindley Llanos
Pontificia Universidad Católica del Perú
Biografía
Macarena Gonzalez Espinosa
Biografía
Ana Sofía Carranza Risco
Pontificia Universidad Católica del Perú
Biografía

Publicado 2023-11-20

Palabras clave

  • mujeres - género - violencia - tráfico ilícito de drogas - trayectorias de vida
  • women - gender - violence - drug trafficking - life trajectories
  • mulheres - gênero - violência - tráfico ilícito de drogas - trajetórias de vida

Cómo citar

Fernández Godenzi, A. I., Lindley Llanos, V. ., Gonzalez Espinosa, M. ., & Carranza Risco, A. S. . (2023). Mujeres y tráfico ilícito de drogas en el Perú: Trayectorias al delito entre violencias y resistencias. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 8(2). https://doi.org/10.29112/ruae821893

Resumen

En Perú, más de la mitad de las mujeres recluidas lo está por algún delito vinculado al tráfico ilícito de drogas (TID). En este artículo analizamos, desde una aproximación feminista y un análisis narrativo, 57 entrevistas a mujeres recluidas en los seis establecimientos penitenciarios con mayor población recluida por TID en Perú. Los resultados muestran cinco trayectorias hacia el TID: 1) Involucramiento por urgencia económica, 2) Involucramiento por engaño, 3) Involucramiento porque el TID se valida como trabajo, 4) Involucramiento vinculado a su relación de pareja, y 5) Involucramiento por eventos inesperados y dolorosos. En la investigación feminista, las trayectorias permiten narrar realidades que trascienden la individualidad, mostrando el impacto de las circunstancias macrosociales y las fallas estructurales en las vidas cotidianas. A partir del análisis, observamos que tanto la violencia estructural —vinculada a la precariedad económica y a las escasas oportunidades de desarrollo—, como la construcción de una subjetividad femenina tradicional —que se expresa en el “ser de otros” y el “ser para otros”—, las colocan en situaciones de vulnerabilidad para su involucramiento en este delito, lo que convive con diferentes niveles de autonomía y agencia por parte de ellas.

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