Sobre Arte, libertad de pensamiento y posturas que difieren del dogma: algunos decires de artistas locales contemporáneos de finales de siglo veinte
Publicado 2021-02-24
Como Citar
Resumo
A finales del siglo pasado, algunos artistas locales a través de sus propuestas artísticas hicieron presentes algunas grietas del discurso moderno del arte sobre la función social del arte. Atendiendo en particular la cuestión de la libertad de pensamiento con relación al arte y sus prácticas, y en nuestro caso, integrada a las cuestiones propias de la enseñanza artística universitaria, nos detenemos en algunas reflexiones que, en comunicaciones personales entre el 2003 y 2004, nos arrojaron dos artistas locales: Mario D’angelo (Montevideo, 1937-2007) y Ricardo Lanzarini (Montevideo, 1963). Buscamos hacer visibles el peso de las condiciones sociales, culturales y espirituales que dan sentido al discurso del artista y del arte, a propósito de la cuestión de la libertad de pensamiento y en función a algunos de los debates actuales, así como también explorar los enunciados del arte y las posiciones del artista como sujeto del discurso del arte, en su diversidad a nivel local.
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