Vol 12, No 2 (2018): Sobre la Laicidad en Disputa

Descripción de la publicación

¿Hay un único sujeto, una única verdad, una única forma de entender el saber? ¿qué lugar le da la laicidad a las múltiples culturas y saberes, a las diversas maneras de entender la verdad, y la subjetividad?
¿El Estado puede ser neutro, no es acaso la Laicidad el paraguas que esconde una lucha por el poder de diferentes interpretaciones de mundo que no conviven pacíficamente, y donde hay algunas que prevalecen sobre las otras?
¿Es posible defender a las diversas culturas de la ficción laicista de la neutralidad del Estado, y del saber privilegiado de la ciencia como único saber legítimo?
Estas y otras preguntas que incluyen la pregunta por la libertad asociada a la cultura y garantizada o no por el Estado Laico…serán alguna de las cuestiones a las que se abre este nuevo número de la Revista Fermentario.

Asimismo, este número está constituido por artículos que recorren otras cuestiones, entre ellas lo relativo al cuidado de sí y su vinculo con la educación, otro que alude a las decisiones y el tipo de prácticas llevadas a cabo desde el ministerio de educación (el artículo se refiere a Flávio Suplicy de Lacerda, Brasil) hacia los comunistas y los estudiantes. Encontramos también un artículo que desde la mirada de autores como Nietzsche, Deleuze o Agamben aborda la problemática de los gestos que pueden ocurrir en el aula como el espacio por antonomasia donde el encuentro con otro se da en clave educativa. Por último, nos encontramos con un articulo que nos introduce en las relaciones entre sinidad y educación, en otras palabras, el artículo nos invita a hacer un recorrido entre las diferentes cuestiones y estrategias educativas que han sido desarrolladas en China y que permiten comprender a qué tipo de filosofía de la educación responden dichos movimientos y estrategias.

Tabla de contenidos

Presentación del número

Artículos

Misceláneos

Ver todos los números