Vol. 12 No. 2 (2018): Sobre la Laicidad en Disputa
Artículos

Sobre Arte, libertad de pensamiento y posturas que difieren del dogma: algunos decires de artistas locales contemporáneos de finales de siglo veinte

Magalí Pastorino
Departamento de las Estéticas (IENBA)
Bio

Published 2021-02-24

How to Cite

Pastorino, M. (2021). Sobre Arte, libertad de pensamiento y posturas que difieren del dogma: algunos decires de artistas locales contemporáneos de finales de siglo veinte. Revista Fermentario, 12(2), 35–49. https://doi.org/10.47965/fermen.12.2.4

Abstract

A finales del siglo pasado, algunos artistas locales a través de sus propuestas artísticas hicieron presentes algunas grietas del discurso moderno del arte sobre la función social del arte. Atendiendo en particular la cuestión de la libertad de pensamiento con relación al arte y sus prácticas, y en nuestro caso, integrada a las cuestiones propias de la enseñanza artística universitaria, nos detenemos en algunas reflexiones que, en comunicaciones personales entre el 2003 y 2004, nos arrojaron dos artistas locales: Mario D’angelo (Montevideo, 1937-2007) y Ricardo Lanzarini (Montevideo, 1963). Buscamos hacer visibles el peso de las condiciones sociales, culturales y espirituales que dan sentido al discurso del artista y del arte, a propósito de la cuestión de la libertad de pensamiento y en función a algunos de los debates actuales, así como también explorar los enunciados del arte y las posiciones del artista como sujeto del discurso del arte, en su diversidad a nivel local.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Cassirer, E. (1971) Filosofía de las formas simbólicas. (v.2) México: F.C.E.
  2. Cauquelin, A. (2012) Las teorías del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  3. Deleuze, G. (1987) Foucault. Buenos Aires: Paidos.
  4. Deleuze, G. (2015) La subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III. Buenos Aires: Cactus.
  5. Foucault, M. (1980) Microfísica del poder. Madrid: La piqueta.
  6. Foucault, M. (1998). Historia de la Sexualidad (V.2). Madrid: Siglo XXI.
  7. Foucault, M. (1999). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI.
  8. Foucault, M. (2010). Arqueología del saber. Argentina: Siglo XXI.
  9. Foucault, M. (2011). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
  10. Mayos, G. (2003). Ilustración y Romanticismo: Introducción a la polémica entre Kant y Herder. Barcelona: Herder.
  11. Menna, F. (2006). El Proyecto moderno del arte. Buenos Aires: Fundación Federico Klemm.
  12. Pastorino, M. (2016) A la huella de Giordano Bruno. Una arqueología del arte contemporáneo en las prácticas docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1985-1993). Montevideo: CSIC. Biblioteca Plural.
  13. Torres, A. (2011) La (casi) ausencia de personajes históricos en las artes visuales contemporáneas uruguayas, o Blanes y Zanelli recargados. En: 1811-2011 (Bicentenario). MEC, Uruguay. Disponible en: http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/la-casi-ausencia-de-personajes-hist%C3%B3ricos-en-las- artes-visuales-contempor%C3%A1neas-uruguayas-o-b. (Acceso: 9 de febrero, 2017).
  14. Vattimo, G. (1996) El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa.
  15. Veiga Netto, A. (2011) Foucault e a Educaçao. Belo Horizonte, Autentica Ed.
  16. Wunenburger, J. J. (2005). La vida de las imágenes. Buenos Aires: Jorge Baudino. U.Nal. Gral. San Martín.
  17. Zamora, F. (2007). Filosofía de la imagen. Lenguaje, imagen y representación. México: UNAM.