v. 15 n. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

Uno más uno da más que dos: Aportes sobre la dupla educativa en contexto de encierro desde una perspectiva de género

Mercedes Marra Diana
Programa Aprender Siempre - MEC
##plugins.themes.classic.biography##
Gonzalo Antía Bettosini
Programa Aprender Siempre - MEC
##plugins.themes.classic.biography##

Publicado 2021-12-31

Como Citar

Marra Diana, M., & Antía Bettosini, G. (2021). Uno más uno da más que dos: Aportes sobre la dupla educativa en contexto de encierro desde una perspectiva de género. Revista Fermentario, 15(1), 78–93. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.6

Resumo

El punto de partida de este artículo es la experiencia de un grupo de educadores y educadoras del Programa Aprender Siempre en relación al trabajo educativo en duplas, y específicamente, en duplas mixtas en el contexto de privación de libertad. El foco de análisis está puesto en las potencialidades y limitaciones que esta forma de trabajo supone en relación a los procesos educativos, para lo cual se la relaciona y pone en discusión con conceptos clave como: dupla educativa, co-enseñanza, vínculo educativo y perspectiva de género. En este sentido, y luego de haber realizado una revisión de la experiencia del Programa, se evidencia que la dupla educativa mixta ofrece mayor capacidad de análisis de la situación educativa, genera una mayor apertura de parte de los participantes, además de ofrecer mayor capacidad de problematización y de irrupción frente a los modelos hegemónicos masculinos de las cárceles. Finalmente se expresan algunas estrategias para contrarrestar la posibilidad de que dicha dupla sea reproductora de vínculos heteronormativos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo?. Sociológica, 26(73), Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/112/103
  2. Bonvillani, A. (2009). Subjetividad política juvenil: Estudio comparativo en jóvenes cordobeses de procedencias sociales contrastantes. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
  3. Corte Interamericana de Derechos Humanos (1988). Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras, Sentencia del 29 de julio de 1988. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_04_esp.pdf
  4. Decreto Ley 14.470. Normas sobre reclusión carcelaria y personal penitenciario, Consejo de Estado, 2 de diciembre de 1975. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/decretos-ley/14470-1975/41
  5. Goffman, E. (1970). Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Ed Amorrortu. Recuperado de https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/goffmaninternados.pdf
  6. González, D. y Soto, I. (2015). Centros de salud libres de homofobia, sistematización del proyecto, experiencia piloto. Uruguay: MSP, RAP-ASSE, Udelar y Colectivo Ovejas Negras. Recuperado de https://uruguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/151_file1_1.pdf
  7. Larousse (2006). Diccionario Enciclopédico. México: Ed. Larousse.
  8. Molina, J. (2003). Dar (la) palabra: Deseo, don y ética en educación Social. Barcelona: Gedisa.
  9. Nuñez, V. (1999). Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana.
  10. ONU (2015). Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas Mandela). Resolución aprobada por la Asamblea General el 17 de diciembre de 2015. Recuperado de https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/DocumentosCPP/Reglas%20Nelson%20Mandela.pdf
  11. PAS/MEC - Programa Aprender Siempre, Ministerio de Educación y Cultura Disponible en https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/pas-programa-aprender-siemprehttps://parlamento.gub.uy/sites/default/files/DocumentosCPP/5.2.2020%20Informe%202019%20Parte%20df?width=800&height=600&hl=en_US1&iframe=true&rel=nofollow.
  12. Petit, J. M. (2019). Informe 2019, Comisionado Parlamentario Carcelario. Parlamento del Uruguay. Recuperado de https://parlamento.gub.uy/cpp/documentos/informes-al-parlamento
  13. Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (2019). Sistema Nacional de Educación Pública, Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, Ministerio de Educación y Cultura. 3ra edición. Recuperado de https://www.gub.uy/secretaria-derechos-humanos/comunicacion/publicaciones/plan-nacional-educacion-derechos-humanos
  14. Rivero,L., Conteri,C., Ruiz, L. e Irisity, J. (2019). El Programa Aprender Siempre a once años de su creación (2008 - 2019). Una propuesta participativa de educación no formal. Cooperativa Homoludens. MEC. Recuperado de https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/files/documentos/publicaciones/PAS_a%20once%20a%C3%B1os%20de%20su%20creacion.pdf
  15. Rodríguez, F. (2014). La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 8(2). Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC1-co_ensenanza.pdf.
  16. Sempol, D. (2013). La renegociación del orden sexual: Cambios y permanencias. En: D. Sempol (Coord.), Políticas públicas y diversidad sexual: Análisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Informe final. Recuperado de http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1811/Diversidad_sexual_y_politicas_publicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y