Vol. 18 Núm. 1 (2024): Educación y Filosofía Hoy: ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Con qué saberes?
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Un acercamiento a la parrhesía como formación humana

Máximo Núñez
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República

Publicado 2024-10-08

Cómo citar

Núñez, M. (2024). Un acercamiento a la parrhesía como formación humana. Revista Fermentario, 18(1). Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/2416

Resumen

Este estudio consiste en una aproximación a una lectura de la filosofía desde Foucault (2008), donde se pueden observar los inicios de la educación occidental. Esta relectura de la filosofía griega en clave educativa, se realiza a la luz de aquellos medios que reivindiquen «la formación humana», como expresión de lo que todo sujeto puede experimentar. Los escenarios de la filosofía antigua implican, entonces, una posibilidad de aportar al «bien vivir» actual, haciendo hincapié en la lectura educativa. La pretensión de este trabajo es apreciar, por medio de la lectura de los antiguos, aquella sabiduría que desglosa conocimientos y modos de «ser», sin caer en un anacronismo impropio, sino tendiendo a un ejercicio hermenéutico del pasado en clave educativa. El presente trabajo releva las líneas de un estudio sobre los aportes que se desprenden de las investigaciones realizadas por Michel Foucault en su última etapa de producción. Así, se recoge lo peculiar de la época antigua, reconociendo maneras de ser y modos de vivir como un arte de vida que connota una «vida buena», proveniente de un «bien pensar» y un «buen actuar».

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Citas

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