PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
v. 4 n. 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Dossier

Los inicios de cine educativo producido por el Estado. Los casos de Brasil y Argentina

María Silvia Serra
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Gabriela Peruffo
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil

Publicado 2021-01-15

Como Citar

Serra , M. S. ., & Peruffo, G. (2021). Los inicios de cine educativo producido por el Estado. Los casos de Brasil y Argentina. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(2), 8–25. https://doi.org/10.59999/4.2.871

Resumo

La irrupción del cine en los inicios de siglo xx no se limitó al escenario cultural, por el contrario, los sistemas educativos se hicieron eco de su importancia. A la vez que pedagogos y médicos discutían sobre la influencia del cinematógrafo en la psicología infantil, el campo educativo se dividía entre quienes recelaban esta nueva tecnología y quienes anunciaban que revolucionaría los aprendizajes, e incluso pondría en duda el papel de la escuela misma.
En este marco existieron numerosas iniciativas en diferentes Estados que recurrían al cinematógrafo como instrumento educativo, dentro y fuera de las aulas. En este trabajo queremos presentar las acciones estatales de producción de cine educativo en Argentina y en Brasil, con el objeto de establecer líneas en común a la vez que hacer visibles las especificidades de cada país.

Imagen de portada: Irina Raffo. Serie "Pantallas encontradas", 2018.

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