Los inicios de cine educativo producido por el Estado. Los casos de Brasil y Argentina
Publicado 2021-01-15
Como Citar
Copyright (c) 2020 María Silvia Serra , Gabriela Peruffo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Resumo
La irrupción del cine en los inicios de siglo xx no se limitó al escenario cultural, por el contrario, los sistemas educativos se hicieron eco de su importancia. A la vez que pedagogos y médicos discutían sobre la influencia del cinematógrafo en la psicología infantil, el campo educativo se dividía entre quienes recelaban esta nueva tecnología y quienes anunciaban que revolucionaría los aprendizajes, e incluso pondría en duda el papel de la escuela misma.
En este marco existieron numerosas iniciativas en diferentes Estados que recurrían al cinematógrafo como instrumento educativo, dentro y fuera de las aulas. En este trabajo queremos presentar las acciones estatales de producción de cine educativo en Argentina y en Brasil, con el objeto de establecer líneas en común a la vez que hacer visibles las especificidades de cada país.
Imagen de portada: Irina Raffo. Serie "Pantallas encontradas", 2018.
Downloads
Referências
- ALTED VIGIL, A. y SEL, S. (coords.) (2016). Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- ARGENTINA (1948). Decreto n.º 18.949. Creación de la Comisión Nacional de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar.
- * ARQUIVO GUSTAVO CAPANEMA, GC g 1935.00.00/2 (microfilmagem). CPDOC, FGV. Documentos sobre o Instituto Nacional de Cinema Educativo (INCE). Recuperado de https://www.fgv.br/cpdoc/acervo/arquivo-pessoal/gc/audiovisual/gustavo-capanema
- BARRENHA, N. (2012). La función educativa del cine y el Instituto Nacional de Cine Educativo en el gobierno de Getulio Vargas. En A. L. LUESNICH. Representación y Revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Fundación Carolina CeALCI. Recuperado de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/08/AI73.pdf.
- BRASIL (1937). Ley n.º 378. Dispone la nueva organización del Ministério da Educação e Saúde Pública. Recuperado de https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1930-1939/lei-378-13-janeiro-1937-398059-publicacaooriginal-1-pl.html
- ————— (1946). Decreto-ley n.º 20.301. Creación del Instituto Nacional de Cinema Educativo, do Ministério da Educação e Saúde. Recuperado de https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1940-1949/decreto-20301-2-janeiro-1946-327734-publicacaooriginal-1-pe.html
- ————— (1966). Decreto-ley n.º 43. Dispone la creación del Instituto Nacional de Cinema. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/del0043.htm.
- CARLI, S. (2003). Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina. Buenos Aires: Stella/La Crujía.
- CARVALHAL, F. C. DE ALMEIDA (2006). Luz, câmera, educação! O Instituto Nacional de Cinema Educativo e a formação da cultura áudio-imagética escolar. Tesis de Maestria. Río de Janeiro: Universidade Estácio de Sá.
- CATELLI, R. E. (2007). Dos “naturais” ao documentário: o cinema educativo e a educação do cinema entre os anos de 1920 e 1930. Tesis de Doctorado. Campinas: Universidad Estadual de Campinas.
- FAUSTO, B. (2001). História Concisa do Brasil. San Pablo: EDUSP.
- GALAK, E. y ORBUCH, I. (2017). Cine, educación y cine educativo en el primer peronismo. El caso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar. Cine Documental, (16) 49-75, Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96092.
- ————— (2020). Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo [mimeo, en prensa].
- GALAK, E. y SERRA, M. S. (2019a). Formando una Escuela de Campeones. Deporte, moralidad, pedagogía y estética peronista. Educar em Revista, 35 (73), 49-65. Doi: 10.1590/0104-4060.62765.
- ————— (2019b). La producción estatal de cine para la educación en Argentina: «Cine Escuela Argentino (1948-1955). Ponencia presentada en la 41.ª International Standing Conference for the History of Education, Porto, Portugal.
- KRIGER, C. (2006). La presencia del Estado en el cine del primer peronismo. Tesis de Doctorado, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
- ————— (2010). Imágenes políticas, una larga historia. Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Recuperado de http://www.asaeca.org/aactas/kriger_clara.pdf.
- LÓPEZ MARTÍN, L. (2013). Origen y contenido del cine proyectado con fines educativos hasta 1960. Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine, 11. Recuperado de http://ccec.revues.org/4851.
- * MUSEO DEL CINE DE BUENOS AIRES (2016). Informe de gestión 2016 del Museo del Cine de Buenos Aires. Buenos Aires: Museo del Cine en Acción. Recuperado de https://museodelcineba.org/informes-de-gestion/
- PERUFFO, G. DO AMARAL (2016). O que fica além da aula? O cinema na aula de História. Tesis de Maestria, Porto Alegre: PUCRS.
- RIBEIRO, A. M. (1944). Instituto Nacional de Cinema Educativo. Revista do Serviço Público, 1 (3).
- ROQUETTE PINTO, E. (1944). O Instituto Nacional de Cinema Educativo. Revista do Serviço Público, I (3).
- SCHVARZMAN, Sh. (2004). Humberto Mauro e as imagens do Brasil. San Pablo: UNESP.
- SERRA, M. S. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico: articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX. Buenos Aires: Teseo.
- SIMIS, A. (1996). Estado e Cinema no Brasil. São Paulo: Annablume.