La Banda de Música integrada por los «menores» que asistieron a la Escuela de Artes y Oficios (Uruguay, 1878-1887).
Publicado 2023-08-08
Palabras clave
- educación,
- menores,
- artes,
- oficios
- education,
- minors,
- arts,
- crafts
- educação,
- menores,
- artes,
- ofícios
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Nicolás Da Silveira
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Resumen
El propósito del artículo es compartir el análisis de la formación discursiva acerca de los menores que asistieron a la Escuela de Artes y Oficios, en particular, sobre los alumnos que integraron la Banda de Música, y en algún punto, se conectaron con el campo de las artes. Se procura revelar y caracterizar diferentes piezas documentales en las que se aprecian construcciones de sentido alrededor de los modos de nombrar a los alumnos que configuraron alteridad(es) social(es)-corporal(es).
En el análisis discursivo jurídico, se identifican relaciones sobre las maneras de referirse a los alumnos: entre 12 y 16 años, varones, «en vías de corrección», huérfanos, «sordomudos», «condenados» por un juez, residentes de Montevideo y del interior del país, uruguayos y de otras nacionalidades de la región, y generalmente pobres.
Para el tratamiento del objeto utilizamos cierta afectación del análisis del discurso y la arqueología, analizando fuentes primarias y periódicos de la época. El eje que sustenta la investigación es el análisis genealógico que parte de los conceptos de gubernamentalidad y biopolítica.
Por una parte, resaltamos los mecanismos de encierro en la educación industrial uruguaya como las fisuras y puntos de fuga a tal pretensión. La forma de gobierno en Uruguay durante el este período supuso la organización del Estado en materia de políticas sobre el cuerpo.
La enseñanza de música con distinguidos profesores y la participación de la banda musical en variadas exposiciones otorgaron prestigio a la EAYO en el Río de la Plata.
Obra de portada: Magdalena Gómez Haedo. Sin título. Esther Gersberg Dreifus, 22 años. Técnica: Óleo sobre lienzo. 80 x 100, 2021.
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