PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

Vol 7, No 1 (2023): Sección Estudios de la Cultura. "Aparecer: los cuerpos disidentes en los archivos y las artes de América Latina"

Descripción de la publicación

En tanto idea de la modernidad occidental, el concepto cuerpo consolida una utopía tendiente al ocultamiento de una materialidad compleja, históricamente relegada a los espacios de la exclusión. En América Latina, la historia colonial, con sus ecos hasta el presente, produjo un orden estético-político que ha perpetuado las normas y jerarquías de la matriz cultural occidental. De este modo, múltiples epistemologías, saberes y prácticas permanecen aún subalternizadas. En ese sentido, las artes y los espacios institucionales que producen relatos y visualidades en torno a los cuerpos —archivos, prensa, centros de documentación, centros culturales, galerías y museos, entre otros— conforman un terreno tan potente como problemático. Por un lado, el arte y los archivos han sido históricamente vehículos de legitimación de la nación y fábricas de algo que podemos comprender como una ideología de la alteridad, encargada de (re)producir las estéticas y registros autorizados por la asimétrica relación nosotros-otros. Sin embargo, por otro lado, las mismas herramientas han sido y siguen siendo válidas, e incluso urgentes, para elaborar aproximaciones críticas a lo instituido, considerando aquello de los cuerpos que nos interpela y nos convoca.

Creemos, entonces, que merece mayor atención el tratamiento que reciben los sujetos marcados por la diferencia y que viven en carne propia la estigmatización, en aras de desplegar voces, procesos  de interferencias subversivas al orden corpóreo-político. Por lo tanto, el presente número de Encuentros reúne un conjunto de contribuciones que traen reflexiones y análisis que ponen en crisis la fijación de relatos oficiales, discursos e ideologías en torno a los cuerpos. Los artículos que conforman este dossier exploran la potencia performática de los archivos y los dispositivos artísticos, cuya posibilidad es la de aparecer ante las miradas atónitas previamente reguladas por los cánones estético-políticos occidentales.

 

##issue.tableOfContents##

Tabla de contenidos

Presentación

«Aparecer: los cuerpos disidentes en los archivos y las artes de América Latina»
Luisina Castelli, Karina Marín
2-7
DOI: https://doi.org/10.59999/7.1.2009

Dossier

Mostrar la diferencia. Manifiestos como dispositivos de aparición
Ale Díaz
44-64
DOI: https://doi.org/10.59999/7.1.1967
Las peores, de Gabriela Ynclán: entre el teatro documental y la ficción
Carlos Gutiérrez Bracho
65-84
DOI: https://doi.org/10.59999/7.1.1960
Cuerpo-sujeto, cuerpo-colectivo y cuerpo-comunidad: Relaciones establecidas en el hacer teatral del colectivo “Estopô Balaio”
Rafaela de Mattos, Daniel Santos Costa
85-106
DOI: https://doi.org/10.59999/7.1.1962
La Banda de Música integrada por los «menores» que asistieron a la Escuela de Artes y Oficios (Uruguay, 1878-1887).
Nicolás Da Silveira
107-130
DOI: https://doi.org/10.59999/7.1.1963
El «indio» que ya no está: la falsa representación indígena en los espacios de la ciudad de San Pablo
Leonardo Caetano Jesus, Lucia Maria Machado Bógus
131-151
DOI: https://doi.org/10.59999/7.1.1964

Reseñas

8 cuentos sobre mi hipoacusia, un documental escrito y dirigido por Charo Mato, estrenado en 2021
Vivian Rodríguez Viejó
152-155
DOI: https://doi.org/10.59999/7.1.1980
ARTE DEL DOSSIER, "ENCUENTRO CON ELLOS"
Nacho Agustoni, Carlos Ballini, Pablo Bielli Rovés, Cristina Bracho, Cintia Díaz, Karina Flores, Magdalena Gómez Haedo, Mariana Méndez, Katerina Simeonoff, Federico Veiga
DOI: https://doi.org/10.59999/7.1.1989
Ver todos los números