PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

Avisos

Número actualVol 7, No 2 (2023): Artistas, trabajo y género en América Latina

Publicado diciembre 29, 2023

Descripción de la publicación

El dossier «Artistas, trabajo y género en América Latina» surge de la aspiración, compartida
por sus coordinadoras, de rastrear y reunir investigaciones de la región que vincularan estos
tres universos conceptuales tan complejos en sí mismos, pero cuyas conexiones suscitan cada
vez más atención. En efecto, el análisis de las y los artistas en tanto sujetos laborales, así como
la articulación de sus demandas de la mano de reivindicaciones de género, son temáticas que
avanzan firmemente hacia la constitución de un auténtico campo de investigación autónomo:
los estudios interdisciplinarios sobre trabajo artístico.

Los nueve artículos que conforman la publicación reúnen a investigadoras e investigadores de
Montevideo, Ciudad Autónoma de Bue... Más

##issue.tableOfContents##

Tabla de contenidos

Presentación

Sección Estudios de la Cultura. "Artistas, trabajo y género en América Latina": Descripción de la publicación
Susana Dominzaín, Karina Mauro
2-7
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2170

Dossier

Entre el arte y el trabajo. Sentidos puestos en juego por músicas y bailarinas en las tanguerías de Buenos Aires
Juliana Verdenelli, Julia Lucía Winokur
10-30
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2196
El caso de la Murga estilo uruguayo Esa te la Debo. Problematizaciones en torno al género, estéticas y condiciones laborales artísticas de los y las murguistas.
Victoria Cestau Yannicelli
31-51
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2180
En la primavera de la danza se consagran las palabras. Una mirada etnográfica sobre la danza contemporánea de mujeres montevideanas, sus dispositivos textuales y discursos
Emilia Calisto Echeveste
52-77
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2181
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia
Maximiliano Ignacio de la Puente
78-96
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2182
Redes de mujeres en el teatro mexicano. Los casos de Tejiendo Redes. Mujeres escénicas, Medeas. Red de jóvenes investigadoras de la escena y colectivo de morras tramoyistas_mx
Faviola Llamas
97-116
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2185
(Des)hacer el género. Prácticas artístico-políticas de resistencia e intervenciones performáticas de insurgencia en travestis y mujeres trans en la Argentina contemporánea
Mariana Álvarez Broz
117-142
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2188
Carnaval de Montevideo racional y relacional: escenarios populares y mujeres con el tablado al hombro
Gianela Turnes
143-162
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2189
Aproximaciones etnográficas a la dimensión profesional y laboral del arte drag en la ciudad de Córdoba
María Daniela Brollo, María Lucía Tamagnini
163-186
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2190

Miscelánea

Frida Kahlo Cyborg: una mirada de su vida-obra
Eliana Laurino Cadenasso, Fabiana González Alzamendi, Giuliana Mardero Gastelumendi
187-207
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2191

ARTE DEL DOSSIER

Mary Porto Casas, "Mirarte" y "Diáspora"
Silvia Ferradans
DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2195
Ver todos los números

Encuentros Latinoamericanos es una revista de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República de Uruguay. Difunde trabajos producto de investigadores/as nacionales e internacionales. La revista pondera una mirada interdisciplinaria con enfoque latinoamericano. Pueden publicar en ella estudiantes de posgrado, investigaciones nacionales e internacionales. Es bianual y consta de cinco secciones: Pensamiento y democracia, Estudios de agro, Estudios de género, Empresarios, industria, ciencia , migrantes y artesanos y Estudios de la Cultura. Surge en la década del noventa en formato papel y luego en el nuevo siglo pasa a formato digital. Es una revista de acceso abierto, bajo la licencia de Creative Commons 4, que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente y sin cargo para el/la usuario/a o su institución. Los/as usuarios/as pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor/a o el/la autor/a.