v. 6 n. 10 (2020): Historia y Turismo: una perspectiva rioplatense
Tema Central

Un turismo de cemento para los argentinos. El consumo de departamentos en la costa atlántica (1950-1980)

Victor Pegoraro
Universidad Nacional de Mar del Plata

Publicado 2020-06-21

Como Citar

Pegoraro, V. (2020). Un turismo de cemento para los argentinos. El consumo de departamentos en la costa atlántica (1950-1980). Claves. Revista De Historia, 6(10), 179–204. https://doi.org/10.25032/crh.v6i10.8

Resumo

El artículo analiza el fenómeno de consumo de bienes inmobiliarios para fines turísticos en la ciudad de Mar del Plata entre 1950 y 1970. La compra de departamentos en propiedad horizontal fue una conducta económica y cultural específica de las clases medias argentinas en un contexto determinado. Espontáneamente, las llamadas «unidades de temporada» se transformaron en objetos deseados y necesarios para mantener y ostentar un estilo de vida. La posibilidad de poseer una segunda vivienda frente al mar resolvía el problema de alojamiento para asiduos visitantes y familias enteras en el balneario de moda. En este sentido, se examinan las causas que incentivaron la inversión individual, el perfil de los compradores, las características de los inmuebles junto con las estrategias publicitarias de venta y las representaciones subyacentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Aboy, Rosa, «Ciudad, espacio doméstico y prácticas de habitar en Buenos Aires en la década de 1950. Una mirada a los departamentos para las clases medias», Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2010. Disponible en: https://journals.openedition.org/nuevomundo/59215
  2. ————— «Mafalda en casa. Departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta», Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Vol. 41, 2011, pp. 179-188. Disponible en: https://publicacionesfadu.rec.uba.ar/index.php/anales/article/view/40.
  3. ————— «Departamentos para las clases medias: organizaciones espaciales y prácticas de domesticidad en Buenos Aires, 1930», Estudios Interdisciplinarios de América Latina y El Caribe. Vol. 25, 2014, pp. 31-58. Disponible en: http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1138.
  4. Adamovsky, Ezequiel, Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Buenos Aires, Booket, 2015.
  5. Ballent, Anahí, «Casa colectiva, monobloque, propiedad horizontal. Desplazamientos y Cruces de modelos en la habitación colectiva», en: Liernur, F. y Ballent, A., La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina moderna, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 461-487.
  6. Bartolucci, Mónica (ed.), Mar del Plata. Imágenes urbanas, vida cotidiana y sociedad, Mar del Plata, UNMDP, 2002.
  7. Corso, Eduardo, «Un repaso por la historia de las opciones de ahorro del sector privado argentino», Colectivo Económico, abr. 4, 2014a. Web. Disponible en: https://colectivoeconomico.wordpress.com/2014/04/04/un-repaso-por-la-historia-de-las-opciones-de-ahorro-del-sector-privado-argentino/.
  8. ————— «Mar del Plata, nuestro «shadow banking» junto al mar», Alquimias Económicas, sep. 30, 2014b. Web. Disponible en: https://alquimiaseconomicas.com/2014/09/30/mar-del-plata-nuestro-shadow-banking-junto-al-mar/.
  9. Di Veroli, Débora. Di Veroli, Débora, arquitecta: vida, obra y reflexiones, Buenos Aires, ed. de la autora, 2006.
  10. Gerchunoff, Pablo y Lucas Llach. El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Buenos Aires, Ariel Sociedad Económica, 1998.
  11. Lanciotti, Norma; Abraham Lavih; Florencia Brizuela y Marco Kofman. «Notas sobre el mercado inmobiliario en Rosario, 1916-1966», X Jornadas de Economía Crítica, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires, 2017
  12. Lluch, Andrea (ed.), Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina, Rosario-La Pampa, Prohistoria, 2015.
  13. Oliven, Rubén George, «Clase media, consumo y ciudadanía», en Adamovsky, E. Visacovsky, S. y Vargas, P (Comps.), Clases medias: nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología, Buenos Aires, Ariel, 2014, pp. 201-212.
  14. Pastoriza, Elisa (ed.), Las puertas al Mar. Consumo, ocio y política en Mar del Plata, Montevideo y Viña del Mar, Buenos Aires, Biblos, 2002.
  15. ————— La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina, Buenos Aires, Edhasa, 2011.
  16. ————— y Juan Carlos Torre. Mar del Plata, un sueño de los argentinos, Buenos Aires, Edhasa, 2019.
  17. Pegoraro, Víctor, «Mar del Plata, el «mercado inmobiliario del ocio». La industria de la construcción entre 1930 y 1981», Anuario del CEED, Vol. 9, 2017, pp. 213-253. Disponible en: http://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1032.
  18. ————— «Apuntes para una historia de la propiedad horizontal en Mar del Plata (1948-1982)», Pasado Abierto, Vol. 7, 2018, pp. 166-187.
  19. Pérez, Inés, «Apuntes para el estudio del consumo en clave histórica», Avances del Cesor, Vol. 13, 2015, pp. 97-106. Disponible en: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/12904/Apuntes%20para%20el%20estudio%20del%20consumo%20en%20clave%20hist%C3%B3rica.pdf?sequence=3.
  20. Rocchi, Fernando, «Consumir es un placer: La industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado», Desarrollo Económico, Vol. 148, 1998, pp. 533-558. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/3467411?seq=1.
  21. ————— «La sociedad de consumo en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930», Historia Crítica, Vol. 65, 2017, pp. 93-114. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-16172017000300093&script=sci_abstract&tlng=en