Tema Central
Contribución al Tema Central: Experiencias de investigación y modos de mirar el patrimonio artístico nacional: el caso de la exposición Imaginar la Colonia. Buenos Aires, 1810-1960
Publicado 2022-06-18 — Atualizado em 2022-07-06
Versões
- 2022-07-06 (2)
- 2022-06-18 (1)
Como Citar
Scocchera, V. (2022). Contribución al Tema Central: Experiencias de investigación y modos de mirar el patrimonio artístico nacional: el caso de la exposición Imaginar la Colonia. Buenos Aires, 1810-1960. Claves. Revista De Historia, 8(14), 157–179. https://doi.org/10.25032/crh.v8i14.8 (Original work published 18º de junho de 2022)
Copyright (c) 2022 Claves. Revista de Historia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Resumo
Crónica de la exposición Imaginar la colonia. Buenos Aires, 1810-1960 , realizada entre el 16 de diciembre de 2021 y el 5 de junio de 2022 en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, en Buenos Aires.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
- Obras citadas:
- Fuentes
- Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Acervo gráfico, audiovisual y sonoro, Caja 1806.
- Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Acervo gráfico, audiovisual y sonoro, Caja 489.
- Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Sección documentos escritos, sala VII, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
- Editorial Atlántida. Material fotográfico Esperanza y M. Salinas. Exposición Histórica de la Revolución de Mayo, 1960.
- Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, Exposición Histórica de la Revolución de Mayo, Ministerio de Educación y Justicia, Dirección General de Cultura, 1960.
- «La colección de Ambrosetti», Plus Ultra (1917).
- «Se ha dado comienzo a la Instalación de la Muestra del Sesquicentenario a inaugurarse el 22 en el histórico edificio del Cabildo de Buenos Aires», La Prensa [16 de mayo de 1960, p. 5.]
- «150º Aniversario de la Revolución de Mayo», Clarín, [Buenos Aires, 23 de mayo de 1960, s/p.]
- Bibliografía
- Adamovsky, Ezequiel, Historia de la clase media Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Buenos Aires: Planeta, 2009
- Baldasarre, María Isabel, Los Dueños Del Arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, Buenos Aires: Edhasa, 2006.
- Blasco, María Elida. Un museo para la colonia. El Museo Histórico y Colonial de Luján (1918-1930), Colección Historia de la Ciencia, Rosario: Prohistoria, 2011.
- ---- «El descubrimiento de la museología y la museografía histórica (Argentina, 1958-1973)», en María Silvia Di Liscia, ed. Museos y comunidades en la Patagonia argentina. Representaciones y relatos históricos entre pérdidas y encuentros, Rosario: Prohistoria, en prensa.
- Bovisio, María Alba y Penhos, Marta, «La invención del arte indígena en la Argentina», en Bovisio, María Alba y Penhos, Marta, coords., Arte indígena. Categorías, prácticas y objetos, Córdoba: Encuentro, 2010.
- García, Carla. Historia del Arte y Universidad: la experiencia del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y la consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina (1946-1970). Buenos Aires: UBA., 2020.
- Montini, Pablo. «Exposiciones de arte colonial: identidad, historiografía y mercado en Santa Fe, 1940-1941», en Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), nº 10, 2017, pp. 101-109.
- - «Coleccionismo e historiografía. Ángel Guido y la colección de arte colonial
- del Museo Histórico Provincial de Rosario», Anales del Museo Histórico Provincial de Rosario, (2011): 15-77.
- Oliveira Cézar, Lucrecia, “Los Guerrico”. Coleccionistas argentinos. Buenos Aires: Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, 1988.
- Pacheco, Marcelo E., Coleccionismo artístico en Buenos Aires. Del Virreinato al Centenario. Buenos Aires: Malba, 2011.
- Paredes, Isabel, «El sesquicentenario de Mayo, la memoria y la acción editorial: Memoria e Historia hacia 1960», Anuario del Instituto de Historia Argentina, 10, (2010): 137-163.
- Pérez Valiente de Moctezuma, Antonio, Museo Victoria Aguirre. Colecciones de arte, Buenos Aires: Nordiska Kompaniet; 1927.
- Schávelzon, Daniel, Mejor olvidar. La conservación del patrimonio cultural argentino. Buenos Aires, Argentina: De Los Cuatro Vientos, 2008.
- Scocchera, Vanina Estela, “Objetos de devoción y culto: prácticas piadosas, intercambios y distinción entre agentes laicos y religiosos en las diócesis de Buenos Aires y Córdoba (mediados siglo XVIII- primer cuarto siglo XIX)”, Tesis Doctoral en Teoría e Historia de las Artes, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2019.
- Siracusano, Gabriela y Tudisco, Gustavo, Héctor Schenone y el Museo Fernández Blanco. La construcción académica de una colección. Estudios Curatoriales, 1, 1, (2012): 278-310.
- Spinelli, María Estela, «El sesquicentenario de la Revolución de Mayo: Crisis política e historiografía», en V Jornadas de Historia Política: Las provincias en perspectiva comparada, Universidad de Mar del Plata, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2010.