v. 7 n. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos
Tema Central

“The best artistic-literary collaboration”: relations between literature and image in Saber Vivir

Federico Gerhardt
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Publicado 2021-06-30

Versões

Como Citar

Gerhardt, F. (2021). “The best artistic-literary collaboration”: relations between literature and image in Saber Vivir. Claves. Revista De Historia, 7(12), 201–226. https://doi.org/10.25032/crh.v7i12.9

Resumo

The magazine Saber Vivir, created by the Chilean diplomat and gourmet José Eyzaguirre, was published in Buenos Aires between 1940 and 1956, during the height of the Argentine cultural industry, and brought together several of the most important names in the literary and artistic field of that time. Joan Merli, editor, critic and Catalan art dealer in exile served as artistic director of the magazine. In that propitious context, Saber Vivir developed a program for the orientation of cultural consumption, in broad terms, in which literature occupied a central place, through the publication of various literary and critical texts. The article addresses the different relationships between literary texts and texts on literature, and the various images that were part of the context of the magazine, including the illustrations and photographs that shared a page with the texts, the reproductions of documents, and the portraits of the authors.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Obras citadas
  2. Fuentes
  3. Revistas:
  4. Saber Vivir [Buenos Aires, 1940-1956]
  5. Bibliografía
  6. Bertho, Catherine, «Les concurrences». Histoire de l’édition française. IV. Le livre concurrencé 1900-1950. dirs. Roger Chartier y Henri-Jean Martin. París: Fayard, 1991.13-27.
  7. Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus, 2012.
  8. De Diego, José Luis, «1938-1955. La “época de oro” de la industria editorial». Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000). dir. José Luis de Diego. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. 91-123.
  9. De Sagastizábal, Leandro. La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura. Buenos Aires: Eudeba, 1995.
  10. Fernández, Pura, «El epistolario de Ramón Gómez de la Serna y Joan Merli (1942-1950): hacia los libros creadores», Bulletin of Spanish Studies, LXXXVIII, 7-8 (2011): 287-298.
  11. Gálvez, Manuel. Recuerdos de la vida literaria (II). Entre la novela y la historia. En el mundo de los seres reales. Buenos Aires: Taurus, 2003.
  12. García, María Amalia, «El señor de las imágenes. Joan Merli y las publicaciones de artes plásticas en la Argentina en los 40». Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950. dir. Patricia Artundo. Rosario: Beatriz Viterbo, 2008. 167-199.
  13. Genette, Gérard. Umbrales. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores, 2001.
  14. Gerhardt, Federico, «Asociacionismo gallego y mercado del libro en la Buenos Aires del medio siglo: dos proyectos editoriales de Luis Seoane», Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 18 (2015): 457-467. https://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/view/48569/45373
  15. Gerhardt, Federico, «Exiliados en la ‘edad de oro’. Redes y políticas culturales del exilio gallego en el campo literario argentino de la década del 40: publicaciones periódicas, colecciones y editoriales», Revista Eletrônica da ANPHLAC, 19 (2015): 72-103. http://revistas.fflch.usp.br/anphlac/article/view/2360/2195
  16. Gerhardt, Federico, «Independencia crítica y compromiso de empresa: Correo Literario (1943-1945) y el mercado editorial». Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX y XX). coords. Verónica Delgado y Geraldine Rogers. La Plata: FaHCE-UNLP, 2016. 263-284. http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/78
  17. Gerhardt, Federico, «Una revista transatlántica y trasandina. Redes intelectuales y editoriales en torno a Saber Vivir (1940-1956)». Congreso Internacional «Chile Transatlántico». Brown University-Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. 16-19 ag. 2016.
  18. Gerhardt, Federico, «Literatura, crítica y mercado del libro en De Mar a Mar (1942-1943): una lectura de la revista a la luz de las conexiones editoriales del exilio gallego en la Argentina», Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 20 (2017): 135-146. https://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/viewFile/56227/50886
  19. Gerhardt, Federico, «La revista Cabalgata (1946-1948) y su mundo editorial». Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. eds. Geraldine Rogers y Verónica Delgado. La Plata: FaHCE-UNLP, 2019. 119-144. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148
  20. Gerhardt, Federico, «La colección Poetas de España y América, de Editorial Losada: autores españoles y americanos en la conformación de su catálogo (1938-1955)». El orden de la cultura escrita. Estudios interdisciplinarios sobre inventarios, catálogos y colecciones. coords. Marina Garone Gravier et al. Ciudad de México-Barcelona: Universidad Autónoma Metropolitana-Gedisa, 2020. 291-311.
  21. Gerhardt, Federico, «La revista Saber Vivir (Buenos Aires, 1940-1956) y la prensa de la emigración catalana en la Argentina: entre el consumo y la difusión culturales», Caderno de Letras. Revistas culturais latino-americanas dos séculos XX-XXI: teoria, circulação e suportes, 39 (2021 [en prensa]).
  22. Giuliani, Alejandra. Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer, peronismo (1938-1955). Temperley: Tren en Movimiento, 2018.
  23. Greco, Martín. La penosa manía de escribir. Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940-1956. Buenos Aires: Fundación Espigas, 2009.
  24. Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. «‘Siempre nuevo y audaz’. Manuel Ángeles Ortiz en Saber Vivir (1940-1944)». Manuel Ángeles Ortiz. Memoria de la Argentina. Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Granada: Diputación de Granada, 2017. 45-59.
  25. Hamon, Philipe. Expositions. Littérature et architecture au XIXe siècle. Paris: José Corti, 1989.
  26. Huergo Cardoso, Humberto. «El desahucio a la vista». Ramón Gómez de la Serna. El desahucio a la vista. Escritos sobre fotografía (1908-1954). ed. Humberto Huergo Cardoso. Madrid, Casimiro, 2019. 13-152.
  27. Laget, Laurie-Ann, «Recrear «el verdadero lío de la vida»: programa estético y estrategia editorial detrás del ciclo ramoniano de las novelas de la nebulosa», Revista de Filología, 34 (2016): 135-153.
  28. Larraz, Fernando. Editores y editoriales del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento, 2018.
  29. Ledesma, Jerónimo. «La revista perdida. Saber Vivir, 1940-1956». La penosa manía de escribir. Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940-1956. ed. Martín Greco. Buenos Aires: Fundación Espigas, 2009. 35-55.
  30. López Mondéjar, Publio. El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. Madrid: Comunidad de Madrid-Acción Cultural Española-Real Academia Española, 2014.
  31. Pochat, María Teresa, «Editores y editoriales». El destierro español en América. Un trasvase cultural. comp. Nicolás Sánchez Albornoz. Madrid: Siruela-Sociedad Estatal Quinto Centenario-Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1991. 163-176.
  32. Rivera, Jorge. El escritor y la industria cultural. Buenos Aires: Atuel, 1998.
  33. Rogers, Geraldine, «Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición». Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. eds. Geraldine Rogers y Verónica Delgado. La Plata: FaHCE-UNLP, 2019. 11-27. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148
  34. Solà i Dachs, Lluís y Jaume Capdevila. Andreu Dameson. Geni de la caricatura. Barcelona: Duxelm-Fundació Josep Irla, 2011.
  35. Wechsler, Diana «Revista Plus Ultra: un catálogo del gusto artístico de los años veinte en Buenos Aires», Estudios e Investigaciones, 4 (1991): 199-209.
  36. Zuleta, Emilia de. Españoles en la Argentina. El exilio literario de 1936. Buenos Aires: Atril, 1999.