“La mejor colaboración artístico-literaria”: relaciones entre literatura e imagen en Saber Vivir
Publicado 2021-06-30 — Actualizado el 2021-07-26
Versiones
- 2021-07-26 (3)
- 2021-07-26 (2)
- 2021-06-30 (1)
Palabras clave
- revistas culturales,
- historia de la edición,
- exilio español,
- Buenos Aires
Cómo citar
Resumen
Entre 1940 y 1956, durante el auge de la industria cultural argentina, se publicó en Buenos Aires la revista Saber Vivir, creada por el diplomático y gourmet chileno José Eyzaguirre, que reunió a varias de las más importantes firmas del campo literario y artístico del medio siglo argentino. Joan Merli, editor, crítico y marchante de arte catalán exiliado se desempeñó como director artístico de la revista. Saber Vivir desarrolló un programa de orientación del consumo cultural, en términos amplios, dentro del cual la literatura ocupaba un lugar fundamental, a través de la publicación de diversos textos literarios y críticos. El artículo aborda las diferentes relaciones entre los textos de y sobre literatura, y las diversas imágenes que formaban parte del contexto de la revista, incluyendo las ilustraciones y fotografías que los acompañaban, las reproducciones de documentos, y los retratos de los autores.
Descargas
Citas
- Obras citadas
- Fuentes
- Revistas:
- Saber Vivir [Buenos Aires, 1940-1956]
- Bibliografía
- Bertho, Catherine, «Les concurrences». Histoire de l’édition française. IV. Le livre concurrencé 1900-1950. dirs. Roger Chartier y Henri-Jean Martin. París: Fayard, 1991.13-27.
- Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus, 2012.
- De Diego, José Luis, «1938-1955. La “época de oro” de la industria editorial». Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000). dir. José Luis de Diego. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. 91-123.
- De Sagastizábal, Leandro. La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura. Buenos Aires: Eudeba, 1995.
- Fernández, Pura, «El epistolario de Ramón Gómez de la Serna y Joan Merli (1942-1950): hacia los libros creadores», Bulletin of Spanish Studies, LXXXVIII, 7-8 (2011): 287-298.
- Gálvez, Manuel. Recuerdos de la vida literaria (II). Entre la novela y la historia. En el mundo de los seres reales. Buenos Aires: Taurus, 2003.
- García, María Amalia, «El señor de las imágenes. Joan Merli y las publicaciones de artes plásticas en la Argentina en los 40». Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950. dir. Patricia Artundo. Rosario: Beatriz Viterbo, 2008. 167-199.
- Genette, Gérard. Umbrales. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores, 2001.
- Gerhardt, Federico, «Asociacionismo gallego y mercado del libro en la Buenos Aires del medio siglo: dos proyectos editoriales de Luis Seoane», Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 18 (2015): 457-467. https://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/view/48569/45373
- Gerhardt, Federico, «Exiliados en la ‘edad de oro’. Redes y políticas culturales del exilio gallego en el campo literario argentino de la década del 40: publicaciones periódicas, colecciones y editoriales», Revista Eletrônica da ANPHLAC, 19 (2015): 72-103. http://revistas.fflch.usp.br/anphlac/article/view/2360/2195
- Gerhardt, Federico, «Independencia crítica y compromiso de empresa: Correo Literario (1943-1945) y el mercado editorial». Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX y XX). coords. Verónica Delgado y Geraldine Rogers. La Plata: FaHCE-UNLP, 2016. 263-284. http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/78
- Gerhardt, Federico, «Una revista transatlántica y trasandina. Redes intelectuales y editoriales en torno a Saber Vivir (1940-1956)». Congreso Internacional «Chile Transatlántico». Brown University-Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. 16-19 ag. 2016.
- Gerhardt, Federico, «Literatura, crítica y mercado del libro en De Mar a Mar (1942-1943): una lectura de la revista a la luz de las conexiones editoriales del exilio gallego en la Argentina», Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 20 (2017): 135-146. https://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/viewFile/56227/50886
- Gerhardt, Federico, «La revista Cabalgata (1946-1948) y su mundo editorial». Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. eds. Geraldine Rogers y Verónica Delgado. La Plata: FaHCE-UNLP, 2019. 119-144. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148
- Gerhardt, Federico, «La colección Poetas de España y América, de Editorial Losada: autores españoles y americanos en la conformación de su catálogo (1938-1955)». El orden de la cultura escrita. Estudios interdisciplinarios sobre inventarios, catálogos y colecciones. coords. Marina Garone Gravier et al. Ciudad de México-Barcelona: Universidad Autónoma Metropolitana-Gedisa, 2020. 291-311.
- Gerhardt, Federico, «La revista Saber Vivir (Buenos Aires, 1940-1956) y la prensa de la emigración catalana en la Argentina: entre el consumo y la difusión culturales», Caderno de Letras. Revistas culturais latino-americanas dos séculos XX-XXI: teoria, circulação e suportes, 39 (2021 [en prensa]).
- Giuliani, Alejandra. Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer, peronismo (1938-1955). Temperley: Tren en Movimiento, 2018.
- Greco, Martín. La penosa manía de escribir. Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940-1956. Buenos Aires: Fundación Espigas, 2009.
- Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. «‘Siempre nuevo y audaz’. Manuel Ángeles Ortiz en Saber Vivir (1940-1944)». Manuel Ángeles Ortiz. Memoria de la Argentina. Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Granada: Diputación de Granada, 2017. 45-59.
- Hamon, Philipe. Expositions. Littérature et architecture au XIXe siècle. Paris: José Corti, 1989.
- Huergo Cardoso, Humberto. «El desahucio a la vista». Ramón Gómez de la Serna. El desahucio a la vista. Escritos sobre fotografía (1908-1954). ed. Humberto Huergo Cardoso. Madrid, Casimiro, 2019. 13-152.
- Laget, Laurie-Ann, «Recrear «el verdadero lío de la vida»: programa estético y estrategia editorial detrás del ciclo ramoniano de las novelas de la nebulosa», Revista de Filología, 34 (2016): 135-153.
- Larraz, Fernando. Editores y editoriales del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento, 2018.
- Ledesma, Jerónimo. «La revista perdida. Saber Vivir, 1940-1956». La penosa manía de escribir. Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940-1956. ed. Martín Greco. Buenos Aires: Fundación Espigas, 2009. 35-55.
- López Mondéjar, Publio. El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. Madrid: Comunidad de Madrid-Acción Cultural Española-Real Academia Española, 2014.
- Pochat, María Teresa, «Editores y editoriales». El destierro español en América. Un trasvase cultural. comp. Nicolás Sánchez Albornoz. Madrid: Siruela-Sociedad Estatal Quinto Centenario-Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1991. 163-176.
- Rivera, Jorge. El escritor y la industria cultural. Buenos Aires: Atuel, 1998.
- Rogers, Geraldine, «Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición». Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. eds. Geraldine Rogers y Verónica Delgado. La Plata: FaHCE-UNLP, 2019. 11-27. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148
- Solà i Dachs, Lluís y Jaume Capdevila. Andreu Dameson. Geni de la caricatura. Barcelona: Duxelm-Fundació Josep Irla, 2011.
- Wechsler, Diana «Revista Plus Ultra: un catálogo del gusto artístico de los años veinte en Buenos Aires», Estudios e Investigaciones, 4 (1991): 199-209.
- Zuleta, Emilia de. Españoles en la Argentina. El exilio literario de 1936. Buenos Aires: Atril, 1999.