Vol. 10 Núm. 18 (2024): Los primeros feminismos en la región. Discursos, estrategias de militancia y vínculos interpersonales e institucionales en el Novecientos
Tema Central

Feminismos y educación secundaria pública para mujeres en el Novecientos uruguayo

Fernanda Sosa
CFE-ANEP

Publicado 2024-06-22 — Actualizado el 2024-10-04

Versiones

Palabras clave

  • feminismos,
  • femineidades,
  • educación secundaria para mujeres
  • feminismos,
  • feminilidades,
  • ensino secundario para mulheres

Cómo citar

Sosa, F. (2024). Feminismos y educación secundaria pública para mujeres en el Novecientos uruguayo. Claves. Revista De Historia, 10(18), 1–32. https://doi.org/10.25032/crh.10i18.2109 (Original work published 22 de junio de 2024)

Resumen

El artículo analiza las posturas de las organizaciones feministas Sección Uruguaya de la Federación Femenina Panamericana —y de su líder María Abella— y del Consejo Nacional de Mujeres —que tuvo como una de sus referentes principales a Paulina Luisi— sobre la educación secundaria pública para mujeres a inicios del siglo XX en el Uruguay. A partir del análisis del contenido de fuentes variadas, el objetivo que se persigue es delimitar las construcciones de femineidades y de maternidades en las posturas que sostuvieron las organizaciones feministas mencionadas o sus referentes durante las discusiones acerca de educación secundaria pública para mujeres en el período indicado, período en el que se produjo una expansión de la matrícula femenina en la secundaria pública en el marco de cambios caracterizados como modernización de las mujeres.

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