Vol. 8 Núm. 15 (2022): Ciencias, tecnología y política en el espacio atlántico, siglos XIX y XX
Temática Libre

La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay

Silvana Espiga Dorado
Consejo de Formación en Educación (ANEP) Flacsouy

Publicado 2022-12-15

Versiones

Palabras clave

  • manuales, público lector, editoriales, pedagogía, infancia, escuela

Cómo citar

Espiga Dorado, S. (2022). La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay. Claves. Revista De Historia, 8(15), 151–195. https://doi.org/10.25032/crh.v8i15.7

Resumen

Diversas lecturas teóricas explican que la escuela es una tecnología moderna y que el manual escolar es un currículo en acto adscrito a la tarea docente. El libro escolar es un dispositivo discursivo que trasmite saberes, valores y representaciones sociales. En esta perspectiva, escuela y manuales convergen al instituir prácticas de enseñanza, homogeneizar, regular, legitimar y circular determinados discursos y conocimientos performativos dirigidos a un público lector específico: la infancia escolarizada. En esta línea de análisis situamos a los textos escolares, insertos en una red de decisiones de carácter político, pedagógico y económico. Para ello, desde el aporte de la historia social de la educación y la manualística, nos detendremos en analizar la serie graduada de los libros de lectura escolares de Figueira y de Abadie y Zarrilli entre los años 1900 y 1930. Este artículo propone situar la complejidad intrínseca del campo de estudio de la manualística a la hora de determinar no solo el contenido temático de las lecciones, sino también ponderar el rol de las editoriales y las autoridades educativas en el establecimiento de un modelo pedagógico regulatorio que instituyó a la cultura letrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Abadie, Roberto y Zarrilli, Humberto. Alegría. Primer Libro de Lectura. Montevideo: Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. 1927.
  2. - Alegría. Primer Libro de Lectura. Montevideo: Edición oficial CNEPN.ROU. (Ilustrador Arzadun), 1931.
  3. - «Programa que nos hemos propuesto realizar al escribir los libros para las escuelas rurales», Anales de Instrucción primaria, Tomo XXVI, nº2. Montevideo: Imprenta Nacional, pp. 242 a 260, 1929.
  4. - Tierra Nuestra Libro de segundo grado. Edición oficial. Montevideo: Talleres gráficos Casa A. Barreiro y Ramos, s.d.; 1936.
  5. - Uruguay. Libro de tercer grado. Edición oficial. Montevideo: Palacio del Libro, 1927.
  6. - Uruguay. Libro de tercer grado. Edición oficial. Montevideo: Talleres gráficos Casa A. B., 1932.
  7. - (1927). Optimismo. Cuarto Libro de Lectura. Montevideo: Palacio del Libro, Primera edición. Obra premiada por el concurso organizado por el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal con el objeto de adoptar un método exclusivo para la enseñanza oficial de la lectura, 1927.
  8. Anales de Instrucción Primaria. Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, Tomo XXVI, Nº 2 Montevideo: Imprenta Nacional, 1929.
  9. Catalá de Princivalle Ema. Lectura, Ortología y Ortografía por el método analítico–sintético de las palabras normales Libro Quinto - Cuarto Año, Montevideo: El Siglo Ilustrado de Mariño y Caballero. Editores. Obra adoptada por la Dirección General de Instrucción Pública para servir de texto en las escuelas públicas. (1918[1908]).
  10. Bellán. José Pedro. «Sobre los nuevos libros de lectura de Abadie y Zarrilli». En Anales de Instrucción primaria. Tomo XXIV. Nº 1. Montevideo: Imprenta Nacional. 1928
  11. Figueira, José H. Libro Primero ¿Quieres leer? Montevideo: Barreiro y Ramos Sociedad Anónima, s.l.; 1927.
  12. - ¡Adelante! Nuevo método directo y rápido de lectura escritura corriente y ortografía usual. (Continuación de ¿Quieres leer?, 1910.
  13. - ¡Adelante! Libro Segundo. Nuevo método directo y rápido de Lectura escritura corriente. Montevideo, s.l.1927.
  14. - Un buen amigo. Nuevo método directo y rápido de lectura y escritura corriente y ortografía usual. (Continuación de ¡Adelante!) Libro Tercero. Montevideo: Nueva edición. 1902.
  15. - Un buen amigo. Nuevo método de lectura escritura corriente y ortografía usual. Edición reformada. Montevideo: S.l. 1920.
  16. - Trabajo. Nuevo método de lectura expresiva. Libro cuarto. Montevideo: s.l. 1909.
  17. - Trabajo. Nuevo Método de Lectura y de Literatura. (Continuación de Un Buen Amigo) Libro Cuarto. Montevideo: S.d. 1923-1924.
  18. - Vida. Nuevo método de lectura expresiva y de literatura. Para el uso de las escuelas primarias superiores. Libro Quinto. Escuelas de adultos. De continuación y Liceos. Edición Oficial. Montevideo: S.l. S.d.
  19. - (1923) Vida. Nuevo método de lectura expresiva y de literatura. Para el uso de las escuelas primarias superiores. Libro Quinto. Escuelas de adultos. De continuación y Liceos. Edición Oficial. Montevideo: S.l, 1929.
  20. Fontela, J. Juicio crítico de la primera edición de este libro. En Araujo O. Perfiles biográficos trazados para la niñez. Montevideo: Imprenta Artística de Dornaleche y Reyes. 1908.
  21. Legislación Escolar Vigente 1904-1905. DGIP, Montevideo: Talleres tipográficos de la prensa, 1906.
  22. Legislación Escolar Vigente. Recopilación cronológica de acuerdos, circulares, decretos, leyes, programas, reglamentos y otras disposiciones relativas a la Instrucción pública primaria, 1918-1921. Montevideo: Imprenta Nacional. Tomo VIII. 1929.
  23. Legislación Escolar 1922- 1927. Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. Montevideo: Graf. «Prometeo». Tomo IX. 1941.
  24. Mestre Joaquín. «Los libros de texto para las escuelas» en Anales de Instrucción primaria. Año IX- Tomo IX, Nºs 7 a 14. Montevideo: El Siglo Ilustrado, pp. 160 a 163, 1911.
  25. Rossi, Carlos. Memoria Anual. Trienio 1930, 31 y 32. Consejo de Enseñanza Primaria y Normal. Montevideo: Imprenta Nacional, 1933.
  26. Acree, William. La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2013.
  27. Alcubierre Moya, Beatriz. «De la historia de la infancia a la historia del niño como representación». En La historia de las infancias en América Latina. Lionetti L; Cosse I.; Zapiola M. C. (Comp.) - 1a ed. - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pp. 15-33, 2018.
  28. Álvarez, Facundo. «Entre abandonados y delincuentes. Niños y jóvenes infractores en Uruguay (1911-1933)» En Fhce Avances de Investigación. Egresados. Montevideo: Fhce-UdelaR, 2018.
  29. Andreoli, Julio. Imágenes del pobre y la pobreza en los textos escolares en las primeras décadas del siglo (1900-1930). Montevideo: Fhce, Udelar, 1998.
  30. Augustowsky, Gabriela. El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós, 2012.
  31. Barrán, José Pedro. Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos. La ortopedia de los pobres. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental. Tomo 2. 1995.
  32. Barthes, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós
  33. Blanco, Elvira. «Simbología masónica en los libros de lectura uruguayos (1920-1960)». Historia de la Educación | Anuario SAHE | Vol. 17 – N° 1, pp. 94 – 124, 2016.
  34. Bralich, Jorge. Los textos escolares como instrumento ideológico. Montevideo: Escuela Universitaria de servicio social, Udelar, 1990.
  35. Caetano, Gerardo. «Paraguay, Uruguay». En Valls, Rafael (Dir.) Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay. Madrid: OEI – Fundación Mapfre. Vol. II, 2006.
  36. - (Dir.). El «Uruguay laico». Matrices y revisiones». Montevideo: Taurus, 2013.
  37. Carli, Sandra. «Ver este tiempo. Las formas de lo real». En Dussel I. y Gutiérrez, D. (Comp.) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, pp.85-95, 2012.
  38. Costa, Mara y Gagliano, Rafael. «Las infancias de la minoridad. Una mirada histórica desde las políticas públicas». En Duschtazky, S. (comp.) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós, pp. 69-119, 2005.
  39. Cucuzza, Héctor. Yo argentino. La construcción de la nación en los libros escolares (1873-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.
  40. Cucuzza, Héctor. «Retórica de la escena de lectura en las carátulas del libro escolar». En Spregelburd R. y Linares M. C. (Org.) La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes. Argentina: Universidad Nacional de Lujan, pp. 13-31, 2009.
  41. Chartier, Roger. El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa ente los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa, 1994.
  42. Choppin, Alain. «Pasado y presente de los manuales escolares», en: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XIII, N. º 29 y 30, (enero –setiembre), pp. 209-229, 2001.
  43. Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Machado Libros, 2013.
  44. Espiga Dorado, Silvana. La infancia normalizada. Libros, maestros e higienistas en la escuela pública uruguaya 1885-1918. Montevideo: Antítesis, 2015.
  45. Espiga Dorado, Silvana. «Discursos convergentes en la construcción de la niñez saludable a través de los manuales escolares» Historia de la Educación en América Latina - HistELA, 4, e24723, 2021.
  46. Erosa, Héctor. «La construcción punitiva del abandono», Revista de Ciencias Penales, n°2, 1/1/1996.
  47. Escolano, Agustín. (Dir.). Historia ilustrada del libro escolar en España. Vol. II: De la posguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación German Sánchez Ruipérez. 1998.
  48. Escolano, Agustín. «La recepción de los modelos de la escuela nueva en la manualística de comienzos del siglo xx». Ediciones Universidad de Salamanca. Hist. educ., 25, 317-340, 2006.
  49. Escolano, Agustín. «El manual escolar y la cultura profesional de los docentes» en: Tendencias Pedagógicas 14, 169-180, 2009.
  50. Fessler, Daniel. «El tiempo de la niñez. Discurso tutelar y criminalidad en Uruguay (1905 - 1934)». Revista de Historia, 84, 416-441, 2021. ISSN: 1012-9790 e-ISSN: 2215-4744 DOI: https://doi.org/10.15359/rh.84.16. 2021.
  51. Guedes Marrero, Leonardo. «Semblanza de Antonio Barreiro y Ramos (1851-1916)». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED, 2017.
  52. Leone, Verónica. Manuales escolares e imaginario social en el Uruguay del Centenario. En Caetano Gerardo. (Dir.) Los uruguayos del Centenario. Acción, ciudadanía, religión y educación (1910-1930). Montevideo: Onsur – Taurus, 2000.
  53. Lionetti, Lucía. «Discursos, representaciones y políticas educativas en torno a los ‘niños débiles’ en Argentina a comienzos del siglo XX». Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol. 18, junio, 2008, 187-213 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires: Argentina, 2008.
  54. Martinis, Pablo. «Infancia y educación: pensar la relación educativa». Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 25, junio, 2015, 105-126 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires: Argentina, 2015.
  55. McKenzie, Donald. F. Bibliografía y sociología de los textos. Madrid: Akal, 2005.
  56. Mitchell, William. ¿Qué quieren las imágenes? Buenos Aires: Ediciones Sans Soleil, 2020.
  57. Oroño, Mariela. Las representaciones sociolingüísticas en textos escolares de la educación primaria uruguaya: la serie de los libros de lectura de Vásquez Acevedo, Figueira y Abadie Soriano-Zarrilli. Tesis de Maestría. Fhce-Udelar, 2013.
  58. - «La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo». XX. Boletín de Filología, Tomo XLIX Número 2, pp. 215-236, 2014.
  59. Ossenbach, Gabriela. «La manualística escolar y la enseñanza de la Historia de la Educación», En Cuadernos de Historia de la Educación nº 6, Sociedad Española de la Historia de la Educación, Madrid, 41- 53, 2009.
  60. Oteíza, Teresa. «Cómo es presentada la historia contemporánea en los libros de textos chilenos para la escuela media». Discurso & Sociedad, ISSN 1887-4606, Vol. 3(1) 150-174, 2009.
  61. Pineau, Pablo. «La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización». En Cucuzza, R. (Comp.). Historia de la educación en debate. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 1996.
  62. Romero, Luis Alberto (coord). «La Argentina en la Escuela. La idea de nación en los textos escolares». Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.
  63. Rostán, Elina «La extensión de una nueva práctica cultural: el niño lector». En Rodríguez Villamil, Silvia Escenas de la Vida cotidiana. La antesala del siglo XX (1890-1910) Claeh. Montevideo: EBO, 2006.
  64. Sánchez, Alejandro. Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en los programas y manuales de educación secundaria en Uruguay (2006). Tesis de maestría. Montevideo: Flacso, 2018.
  65. Silveira Netto Nunes, Eduardo. «La infancia latinoamericana y el Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia (1916-1940)». En: Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. México: UNAM, 273-301, 2012.
  66. Southwell, Myriam y Vassiliades, Alejandro. «El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas». En: Educación, Lenguaje y Sociedad. ISSN 1668-4753 Vol. XI Nº 11, 163-187, Diciembre 2014.
  67. Spregelburd, Roberta y Linares, Cristina (org.). La lectura en los manuales escolares: textos e imágenes. Argentina: Universidad Nacional de Luján y Universidad Nacional del Nordeste, 2009.
  68. Szir, Sandra. Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.
  69. Zubillaga Carlos. Cultura popular en el Uruguay de entre siglos 1870-1910. Montevideo: Linardi y Risso, 2011.