Vol. 5 Núm. 8 (2019): Mundos del trabajo y clases trabajadoras en los siglos XIX y XX: nuevas perspectivas y aproximaciones
Temática Libre

“Esto es Uruguay”. Turismo, fotografía e imaginario nacional durante la dictadura uruguaya. (1975—1983)

Mauricio Bruno
Centro de Fotografía de Montevideo
Publicado julio 13, 2019
Palabras clave
  • Fotografía, dictadura, turismo, imaginario.
Cómo citar
Bruno, M. (2019). “Esto es Uruguay”. Turismo, fotografía e imaginario nacional durante la dictadura uruguaya. (1975—1983). Claves. Revista De Historia, 5(8), 261 - 285. https://doi.org/10.25032/crh.v5i8.11

Resumen

Este artículo analiza el rol del Consejo Nacional de Turismo y la Dirección Nacional de Turismo en la producción y difusión de imágenes de propaganda durante la dictadura y en la consecuente elaboración de un imaginario nacional acorde con los intereses políticos del régimen. Se pregunta qué rasgos del imaginario nacional, presentes desde varias décadas antes, la dictadura continuó y amplificó; cómo se vincularon las imágenes turísticas con la propaganda institucional elaborada por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas y otros organismos; qué públicos consumieron estos productos y mediante qué canales de circulación; qué rol jugaron las empresas privadas en la extensión de ese imaginario.