Vol. 10 Núm. 1 (2025): Salud y religión: articulaciones, tensiones y desafíos
Dossier

Un ethos del esfuerzo y de la humildad. Configuraciones simbólicas en el marco del trabajo hospitalario por parte de practicantes de Reiki (Ciudad de Buenos Aires)

Mariana Bordes
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales- Universidad Nacional de San Martín
Mercedes Saizar
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Publicado 2025-05-29

Palabras clave

  • Medicinas alternativas,
  • Hospitales,
  • Reiki,
  • Procesos de Reapropiación
  • Alternative medicine,
  • Hospitals,
  • Reiki,
  • Reappropriation processes
  • Medicinas alternativas,
  • Hospitais,
  • Reiki,
  • Processos de reapropriação

Cómo citar

Bordes, M., & Saizar, M. M. (2025). Un ethos del esfuerzo y de la humildad. Configuraciones simbólicas en el marco del trabajo hospitalario por parte de practicantes de Reiki (Ciudad de Buenos Aires) . Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 10(1). https://doi.org/10.29112/ruae.v10i1.2432

Resumen

El artículo explora un aspecto del fenómeno relativo a la creciente presencia de medicinas “alternativas”, “alternativas y complementarias” o no-convencionales en el ámbito de atención de la salud oficial (Ciudad de Buenos Aires): el que refiere a los procesos de adecuación, reapropiación y “ajuste” que estas prácticas no-biomédicas operan en pos de permanecer en estos espacios. A partir una investigación de enfoque interpretativo y cualitativo, y haciendo foco en la perspectiva delineada por parte de un grupo de practicantes de una disciplina de raigambre oriental particular -el Reiki- el presente trabajo explora ciertas convergencias y continuidades entre el repertorio simbólico de esta disciplina oriental y el modo en que se plantea el ejercicio de la práctica, y las constricciones, límites e imposiciones institucionales y profesionales que supone el trabajo hospitalario. Lo que tiene como consecuencia una interpretación del hospital como espacio habilitante, en el que el desarrollo/reforzamiento de destrezas y una nueva concepción de la práctica son posibles. El artículo se sustenta en una investigación de enfoque interpretativo y cualitativo, a partir de entrevistas semidirigidas y observaciones participantes/no-participantes.

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