Vol. 4 Núm. 2 (2019): Movimientos de poblaciones que cambian mapas. Identidades ante la apertura y la muralla de las fronteras
Estudios y Ensayos

“Se ofrecen servicios etnográficos”: una cartografía de la etnografía como práctica construcción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados

César Augusto González Vélez
Universidad Central (Colombia)
Biografía
David García González
Universidad Nacional de Colombia
Biografía

Publicado 2019-12-12

Palabras clave

  • Etnografía, Marketing, Consumo, Mercado, Colombia
  • Ethnography, Marketing, Consumption, Market, Colombia

Cómo citar

González Vélez, C. A., & García González, D. (2019). “Se ofrecen servicios etnográficos”: una cartografía de la etnografía como práctica construcción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 4(2), 73–84. https://doi.org/10.29112/ruae.v4i2.195

Resumen

La etnografía ha sido objeto de múltiples aproximaciones en las que se ha reflexionado sobre sus posibilidades como método, texto y enfoque. Autores de diferentes disciplinas han ponderado la etnografía y han tratado de demarcar sus límites en términos teóricos y políticos. En esta ponencia haremos una crítica a la instrumentalización que han hecho las empresas de investigación de mercados sobre la etnografía, al ofrecerla como un servicio que genera conocimiento estratégico para la industria. En la presentación se ofrece un panorama sobre cómo se usa el tiempo, como se establecen relaciones con los “informantes”, como se construyen los resultados de investigación y cómo se mercadea la etnografía de mercados. Además, se reflexiona sobre las implicaciones epistemológicas que tiene pensar la etnografía como un servicio que se ofrece a las empresas.  Por último, se presenta un panorama general del campo de las instituciones que prestan el servicio de etnografía de mercado. Allí se presentamos algunos datos y análisis propios, resultado de una revisión documental de las páginas web de dichas las empresas. En este punto de la argumentación se hace una interpretación crítica sobre la manera en que las empresas se definen y, en particular, sobre la manera en que definen los servicios etnográficos que prestan.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragón, C. (2012). El ‘otro’ de la antropología: tensiones y conflictos generados desde las
prácticas de la antropología comercial.
Arnould, E. J. & Wallendorf, M. (1994). Market oriented ethnography: inter- pretation building
and marketing strategy formulation. Journal of Market- ing Research, 31 (4), 484 – 504.
Badot, O., Carrier, C., Cova B., Desjeux D. & Filser, M. (2009). The Contribution of ethnology
to research in consumer and shopper behavior: toward ethnomarketing. Recherche et
Applications en Marketing, 24 (1), 94 – 111.
Baudrillard, J. (1999). El sistema de los objetos. Ed. Siglo XXI. DF México.
Elliott, R., & Jankel-Elliott, N. (2003). Using ethnography in strategic consumer research.
Qualitative market research: An international journal, 6(4), 215-223.
Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad (Vol. 11). Editorial Norma.
Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures (Vol. 5043). Basic books.
Jaramillo, J., & Lugo, J. P. V. (2007). Etnografías desde y sobre el Sur global. Reflexiones
introductorias. universitas humanística, 75(75).
Mariette L. (2014) De-anthropologizing Ethnography: A Historical Perspective on the Commodification
of Ethnography as a Business Service
Moreno, G., & Consuelo, M. (2005). La investigación cualitativa en marketing: el camino hacia
una percepción social del mercado. Revista Colombiana de Marketing, 4(6).
Morais, R. J., & de Waal Malefyt, T. (2014). Ethics in Business Anthropology: Crossing Boundaries.
Journal of Business Anthropology, 1(1), 1-10.
Oliva, A. G. (2016). Publicidad, antropología y etnografía del consumo: coqueteos actuales
entre disciplinas divergentes. Poliantea, 11(21), 41-58.
Ospina, j; Molina, L; Perez, G & Davila, C (2014) Historia de la investigación de mercados
en Colombia.
Páramo, D. (2000). El marketing, una expresión cultural. Lecturas Escogidas de Mercadeo.
Asomercadeo, Medellín.
Paramo, D. (2005). Ethnomarketing, the cultural dimension of marketing. Pensamiento &
Gestión, (18).
Paramo, D. (2010) Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio. Editorial:
Universidad del norte
Páramo Morales, D. (2012). El mercado, una construcción cultural. Pensamiento & Gestión, (33).
Reguillo, R. (2002). El otro antropológico: poder y representación en una contemporaneidad
sobresaltada. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (29), 063-79.
Reyes Reina, D. (2013). La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica.
Revista científica Pensamiento y Gestión, (34).
Russell W. Belk (2017) “Qualitative Research in Advertising”