Convocatoria número 1, 2024. Dilemas éticos, oportunidades para el encuentro: el quehacer antropológico en debate.
Está abierta la convocatoria para envío de artículos para dossier, artículos libres y reseñas para el Vol 9, N1, 2024 de la Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía.
Plazo para envío de artículos: 15 de diciembre de 2023
Dossier: Dilemas éticos, oportunidades para el encuentro: el quehacer antropológico en debate.
En este dossier proponemos el abordaje de desafíos éticos vinculados al desarrollo de investigaciones etnográficas, arqueológicas o de antropología biológica en sí mismas; en el encuentro intra-disciplinar; así como en el diálogo con otros campos de conocimiento. La vocación antropológica del encuentro con la alteridad y las diversidades de la expresión de lo humano implica múltiples desafíos. El extenso abanico de perspectivas epistemológicas, teóricas y técnico-metodológicas que la comprensión de esa diversidad implica, abre campos de interlocución dispares, en los cuales la dimensión ética tiene un lugar central.
Es así que buscamos abordar los dilemas éticos y sus transformaciones en el quehacer antropológico en diferentes espacios de actuación. Los ámbitos de la política pública, el activismo, la propia tarea de enseñanza a partir de la diversificación del estudiantado, nos colocan en terrenos menos cómodos, que desordenan las estructuras y jerarquías sociales naturalizadas.
En la actualidad, la construcción de alteridad y las demandas en relación a la producción de conocimiento ya no permiten sostener el binomio “nosotros / los otros” en que se basa gran parte de la tradición antropológica. Ello nos exige asumir nuestro rol dentro de un universo pluralista, atravesado por las tensiones políticas existentes entre los diferentes procesos de subjetivación en juego.
Buscamos contribuciones que apunten a reflexionar sobre el rol de la investigación desde las prácticas concretas desplegadas en el campo y la elaboración de conocimiento, así como sus efectos, los desafíos y alcances de la colaboración y la experimentación más en general en sus vínculos político-epistemológicos.
Editores/as del dossier:
Eduardo Álvarez Pedrosian - Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.
Alicia Lusiardo - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Pilar Uriarte Bálsamo - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Más info para envíos aquí.