Publicado 2025-12-17
Palabras clave
- Representaciones sociales, maternidad, recién nacidos, alimentación, lactancia
- Representaciones sociales, maternidad, recién nacidos, alimentación, lactancia.
Cómo citar
Derechos de autor 2025 Carolina de León Giordano, Marcia Barbero, Ana Carrero, Patricia Alvez

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Resumen
Este estudio se orientó a comprender las representaciones y fuentes del saber materno acerca de la alimentación de sus hijos en una maternidad pública de Montevideo, Uruguay. Teóricamente, se parte de la consideración de las representaciones sociales como un enfoque relevante para comprender los modos en que se entrelazan sentidos colectivos sobre la alimentación de los recién nacidos y se traducen en prácticas que favorecen o no la lactancia. Se desarrolló un estudio cualitativo etnográfico que combinó 30 entrevistas semiestructuradas a informantes calificados (5), personal de salud (19) y madres (6) así como 11 observaciones entre agosto y diciembre de 2021 en distintos escenarios dentro de la maternidad estudiada. Se realizó un análisis sociohermenéutico del discurso y se triangularon las fuentes. Los resultados indican que las formas en que las madres se representan la alimentación de los recién nacidos combinan diferentes aspectos entre los que se encuentran discursos biomédicos y saberes intergeneracionalmente transmitidos. Se identifica una tensión entre el discurso de promoción de lactancia y las prácticas asistenciales que tienden a facilitar el uso de fórmula comercial infantil. Las representaciones maternas sobre la lactancia están influenciadas por mitos y narrativas científicas de riesgo, que moldean sus decisiones. La fórmula es concebida como recurso rápido para saciar el apetito, cumplir con expectativas de aumento de peso y mayor duración del sueño, legitimada con frecuencia por indicación médica. Estas valoraciones junto con prácticas medicalizadas de la alimentación del recién nacido entran en conflicto con la promoción de la lactancia exclusiva.
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