Publicado 2025-12-17
Palabras clave
- humanidad,
- ritualidad,
- fuerza,
- espíritu,
- tének
- humanity,
- rituality,
- strength,
- spirit,
- tének
Cómo citar
Derechos de autor 2025 Imelda Aguirre Mendoza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este texto tiene como objetivo examinar un conjunto de objetos que las comunidades tének de la Huasteca potosina, México, se les atribuyen cualidades de persona. Se analizan los procesos mediante los cuales estos objetos adquieren humanidad, considerando un conjunto de rituales que les otorgan fuerza, permiten la convivencia con ellos y, finalmente, les brindan un “descanso” tras haber cumplido con una vida útil de trabajo y participación comunitaria. Entre los objetos discutidos se incluyen las máscaras de los diablos, utilizadas por los danzantes durante la Semana Santa; el tecomate elaborado para la danza de los voladores; los instrumentos musicales de sones de costumbre, como las arpas, las jaranas y el teponaztle; los arcos construidos durante las celebraciones en honor a los muertos; y los sahumadores, enseres de barro que acompañan gran parte de la ritualidad tének. En todos los casos analizados, los objetos poseen un espíritu que les confiere intencionalidad y una subjetividad comparable a la conciencia humana. En este contexto, y siguiendo los planteamientos de Descola (2012), la relación entre los objetos y las personas puede ser examinada desde una ontología animista, que se caracteriza, a grandes rasgos, por un sistema de propiedades de los existentes en el que prevalece la similitud de las interioridades y la diferenciación de las fisicalidades. Para este trabajo, se recupera información etnográfica derivada de la labor de campo realizada durante las últimas dos décadas.
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