Publicado 2024-12-05
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Derechos de autor 2024 Lumila Paula Menéndez, Bernardo Yáñez, Gonzalo Figueiro
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Resumen
Conversamos con Cristóbal Gnecco sobre la colonialidad y las asimetrías geopolíticas en la práctica antropológica, así como sobre su transición de la arqueología a la etnografía, una transición que ha significado, sobre todo, su paso de la disciplina a la indisciplina. A lo largo de la entrevista, se destacan críticas al pensamiento moderno y todo lo que emana de dicho programa: el fortalecimiento de las disciplinas, la adjetivación de las arqueologías que se hacen llamar alternativas, la arqueología de contrato, el multiculturalismo y las perspectivas multivocales. Cristóbal nos presenta su visión sobre la necesidad de indisciplinamiento, desaprendizaje y aprendizaje de aspectos nuevos, imprescindibles en la transformación política que se necesita con urgencia. Nos propone el uso de “la teoría del actor-red” como aproximación etnográfica analítica para describir redes y entender cómo se mueven actores y actrices en ellas. Para concluir, argumenta que el activismo de las voces que impugnan a las disciplinas es cada vez más fuerte, y enfatiza la relevancia de atender a las multiplicidades para generar los cambios que plantea como necesarios.